Noticias

“Podemos desaprender el machismo”: Bogotá inaugura escuela para hombres

En Bogotá, solo seis de cada diez hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que nueve de cada diez mujeres lo hacen.

Ya está en funcionamiento la escuela Hombres al Cuidado, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (Sdrd), con la que se busca que los hombres en Bogotá se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares.

De esa manera, Bogotá quiere apostarle a una sociedad que redistribuye los trabajos de cuidado de manera equitativa.

Según cifras entregadas por el Distrito, en Bogotá, solo seis de cada diez hombres participan en el trabajo de cuidado, mientras que nueve de cada diez mujeres lo hacen. Además, ellas dedican cinco horas y 30 minutos a estos trabajos, mientras que ellos solo dos horas y 19 minutos.

Otras de las estadísticas muestran que, en Bogotá, las mujeres emplean tres horas y 11 minutos diarios más que los hombres en el desarrollo de las actividades del cuidado no remunerado al interior de los hogares, lo que significa para ellas contar con menos tiempo que los hombres para educarse, desarrollar una actividad laboral remunerada, descansar o divertirse.

La escuela hace parte integral del Sistema Distrital de Cuidado, impulsado por la actual Alcaldía.

“Al igual que aprendemos cosas, podemos desaprender otras, podemos desaprender el machismo y aprender a cuidar. Con el Sistema de Cuidado buscamos distribuir el trabajo de cuidado equitativamente, por eso el Sistema tiene una estrategia pedagógica y de cambio cultural que fomenta la redistribución del trabajo de cuidado entre toda la sociedad”

—  destacó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer

Bogotá inaugura escuela para hombres

¿Qué servicios tiene la estrategia?

La escuela Hombres al Cuidado tiene dos modalidades:

  1. La escuela móvil recorrerá las localidades de la ciudad llevando en su interior asesoría personalizada para hombres que quieran participar más de las labores del cuidado y herramientas para que hagan acuerdos en sus casas sobre la distribución de las labores del hogar. También estará equipada con acciones artísticas y herramientas pedagógicas que generen cambios de percepción sobre la participación de los hombres en el cuidado.
  2. Los sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., la escuela estará funcionando en las Manzanas del Cuidado de Usme y Kennedy, con una oferta mensual de formación basada en cuatro módulos y 24 sesiones que estarán a cargo de un equipo de formadores y formadoras expertas en cuidado emocional.

Además, la estrategia tiene talleres para que hombres y mujeres aprendan sobre los trabajos de cuidado y su importancia en el sostenimiento de la vida. También cuenta con actividades artísticas y de lectura para las familias, y con cursos para tener hogares más equitativos. Todos los servicios son gratuitos.

“¡Llegó la hora de hacernos cargo! Tenemos que equilibrar la balanza, tenemos que relevar del cuidado a la mujer como si fuera una especie de condena o de obligación, cuando en realidad se trata de una forma de construir sociedad, de construir familia, de construir amistades”

—  señaló Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Tags

Lo Último


Te recomendamos