Noticias

Masacres aumentaron un 12,5% en comparación con 2020: Indepaz

La nueva masacre en Cali ha dejado preocupaciones en las organizaciones sociales

Con la nueva tragedia en la que fueron asesinadas tres personas en Cali, Valle del Cauca, las masacres llegan a un punto crítico en el país. Masacres aumentaron un 12,5% en comparación con 2020: Indepaz.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz manifestó que el país ya acumula 80 masacres con la sucedida en el barrio Alfonso López de la ciudad.

Y es que según las estadísticas de Indepaz este año ha presentado un lamentable aumento de 12,5% con respecto al año anterior en asesinatos múltiples. Esto, según el Instituto, al pasar de 70 masacres en el mismo periodo del anterior año a 80 en este.

Las cifras de Indepaz también arrojan que el departamento del Cauca sigue siendo el más afectado por las masacres, registrando 15. Luego, estaría Antioquia, con un total de 13 masacres hasta el momento, en las cuales han resultado 46 personas asesinadas.

Después de estos dos departamentos se encuentra el Valle del Cauca, en donde este fin de semana se registraron dos masacres, en Cali y en el municipio de Buga. El departamento registró 11 masacres este año, en las cuales han resultado muertas 44 personas, según informa Indepaz.

Masacres aumentaron un 12,5% en comparación con 2020: Indepaz

En la noche del pasado domingo se registró la masacre de tres jóvenes en el barrio Alfonso López de Cali. Se trató de James Daniel Reyes, de 22 años, Julián Alejandro Puente y Jaider Fabián Patiño Medina, ambos de 18 años.

Los jóvenes fueron atacados cuando departían en una esquina del sector. Personas que se movilizaban en motocicletas les dispararon en repetidas ocasiones. Las tres víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial luego de quedar gravemente heridas y lamentablemente no sobrevivieron.

Un menor de 13 años habría sido aprehendido por las autoridades en medio de los hechos. Así lo informó el subsecretario de seguridad de Cali, Guillermo Londoño, quien también afirmó que este menor de edad participó en el hecho.

Las autoridades indicaron que los sucesos podrían responder a a confrontaciones entre dos bandas criminales que se disputan el control en el territorio. El niño fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Por su parte la Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables.

“Estamos ofreciendo la recompensa para ubicar a los asesinos de estos jóvenes que en medio de un enfrentamiento entre bandas perdieron la vida. Se han logrado identificar tres vehículos vinculados en el caso y también se buscan a dos hombres que participaron en el triple homicidio”, comentó el subsecretario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos