Noticias

Ayudas de Estados Unidos no podrán destinarse al Esmad

Así el Senado estadounidense condicionó la ayuda a Colombia.

La Cámara Alta de los EE. UU. presentó este jueves, 21 de octubre, un proyecto de ley en el que se destinarían 463 millones de dólares a Colombia para el próximo año. Sin embargo, incluye algunos condicionamientos en relación a la protección de los derechos humanos y que deben acatarse antes del desembolso total.

Sin embargo, las solicitudes no son nuevas y se exigen anualmente desde 1999 que Estados Unidos financia el Plan Colombia.

Según Blu Radio, en el texto del proyecto, que deberá aprobarse por el Comité de Apropiaciones del Senado y luego por la plenaria, dice que un 5% de toda la ayuda antinarcóticos no podrá ser gastada hasta que el Departamento de Estado certifique que Colombia está investigando a los policías que “ordenaron, dirigieron o usaron fuerza excesiva y otros actos ilegales contra las personas que se manifestaron de manera pacífica en el 2021″.

Recomendados

Dentro del aporte, lo previsto para ese renglón son cerca de US$170 millones y la suma que se restaría en el desembolso sería equivalente a unos US$8,5 millones.

Además, el proyecto de ley aclara que ninguno de los fondos aprobados podrá destinarse al Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia, Esmad.

La versión final del proyecto de ley saldrá de una Comisión de Conciliación entre el Senado y la Cámara, donde determinar la versión que se aplicará.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos