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Actuales constructores deben terminar obra Hidroituango: presidente Duque

El mandatario se refirió a la compleja situación que atraviesa el proyecto hidroeléctrico

El mandatario Iván Duque resaltó este jueves que se debe garantizar la continuidad del proyecto Hidroituango.

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Este jueves, desde el departamento del Meta, el presidente Duque se refirió a Hidroituango y la situación que atraviesa. Comentó, con respecto a la posibilidad de un eventual cambio de contratistas de Hidroituango, que esta no debería ser una opción.

Las declaraciones de Duque se deben a que en un eventual cambio de contratista el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se retiraría del proyecto.

El primer mandatario dijo que esta posibilidad no debe ser tomada a la ligera, esto, ya que la salida del BID del proyecto puede ponerlo en riesgo.

“No podemos perder la presencia en el BID, ha sido un organismo que genera credibilidad y confianza por sus prácticas sociales y ambientales”, dijo el presidente.

Adicionalmente, el mandatario fue enfático en que la construcción del proyecto debe continuar y se debe garantizar este proceso.

“Y que lo culminen quienes han estado trabajando en él. Aquí no podemos correr riesgos sobre esa estructura, sobre la seguridad energética y sobre un proyecto que beneficia a toda la nación”, comentó.

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En este mismo sentido el mandatario señaló que lo sucedido con Hidroituango fue un siniestro y que los aseguradores deben pagar por este incidente.

Cabe mencionar que recientemente se reveló un nuevo hallazgo de la auditoría hecha por McGregor al proyecto.

Hidroituango S.A ESP aprobó el plan de aceleración de la construcción del proyecto Hidroituango por correo electrónico. Así lo revela la auditoría de McGregor recientemente revelada.

Sin embargo, la exsecretaria de planeación de Antioquia, María Eugenia Ramos, desmintió lo dicho los auditores y comentó que la decisión se habría dado 5 días antes, tomada por EPM.

Actuales constructores deben terminar obra Hidroituango: presidente Duque

Esta semana fue revelado, por Blu Radio, el más reciente informe de auditoria forense al proyecto Hidroituango. La decisión de aceleración del proyecto se habría tomado el 28 de diciembre de 2015, cuando cuatro miembros llevaron a cabo una junta de la sociedad de Hidroituango.

Quienes participaron fueron María Eugenia Ramos, entonces secretaria de planeación de Antioquia; Jesús Arturo Aristizábal Guevara, quien participó en reemplazo del gobernador Sergio Fajardo; Wilson Chinchilla Herrera, quien se abstuvo de votar por ser representante de EPM y Alejandro Granda Zapata, miembro principal de la junta.

La auditoría dice que “en el informe de justificación, que se encuentra como anexo en el Acta de Junta Directiva de Hidroituango 158 del 28 de diciembre de 2015, se incluyó la construcción del sistema auxiliar de desviación”.

Los informes que habría preparado EPM para esa junta tenían en cuenta el plan para acelerar la construcción del proyecto, dijo la entidad auditora. Además, los miembros de la junta habrían autorizado al gerente de Hidroituango a incorporar los costos del plan de aceleración.

María Eugenia Ramos insiste en que la aprobación fue emitida por EPM, pues la empresa ya había firmado el Plan de Aceleración desde el 23 de diciembre. “El Plan de Aceleración lo había firmado ya EPM el 23 de diciembre con los contratistas, mediante el acta de modificación bilateral número 16, porque EPM para firmar eso con sus contratistas, el componente técnico, no necesita aprobación de Hidroituango. Hidroituango no lo tenía que aprobar”, comentó la mujer.

En el documento del plan se habría comprobado que efectivamente el 23 de diciembre este fue firmado por EPM.

“Como resultado de este análisis se encontró que era posible la recuperación de los atrasos del proyecto mediante la ejecución de un plan acelerado de obras”, dice el documento de acta en su página 4.

Ramos comentó que no es cierto que se haya aprobado por correo electrónico. Sin embargo, admitió que la inclusión de costos sí fue aprobada por este medio.

“Quiero saber cuál es la información en la que se basa McGregor para hacer esa aseveración. Porque la información que yo tengo y lo que yo aprobé en esa acta nada tiene que ver ni con el plan de aceleración en sus componentes técnicos ni mucho menos con la galería auxiliar de desviación”, concluyó Ramos.

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