Noticias

Suspenden audiencia de imputación de cargos a gobernador de Arauca por salud

El mandatario está acusado de otorgar contratos al ELN en el departamento

Para verificar su estado de salud, por esta razón habrían suspendido la audiencia contra el funcionario. Suspenden audiencia de imputación de cargos a gobernador de Arauca por salud.

Este jueves se detuvo la audiencia que pretende la imputación de cargos contra el gobernador de Arauca, en donde él ya declaró que sería inocente. La autoridad judicial comentó que la audiencia se suspendió hasta el próximo lunes, mientras se realiza una valoración de Medicina Legal para verificar el estado de salud del implicado.

José Facundo Castillo, gobernador del departamento de Arauca, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de una investigación que lo expondría. Siete contratos estarían involucrados en una investigación que involucra al gobernador. Castillo, al parecer, habría entregado contratos al grupo guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobernador fue capturado por funcionarios del CTI en el aeropuerto de Bogotá este jueves. Allí habría aterrizado la noche anterior en un vuelo comercial. Los contratos, según la investigación, habrían sido otorgados en su primera gestión como gobernador del departamento y en la actual, lo que ocurrió entre 2012 y 2015; y entre 2019 hasta la actualidad.

Este jueves se conoció que en la audiencia de imputación de cargos contra el funcionario, la Fiscalía reveló que el mandatario se habría reunido con cuatro comandante del ELN en Venezuela. En esta reunión habría acordado la entrega de contratos de obra pública a un testaferro conocido como Johnny Alexander Bello, alias ‘el Gordo Giovany’.

Suspenden audiencia de imputación de cargos a gobernador de Arauca por salud

Además, el ente acusador comentó que Castillo tenía una relación de familiaridad con los comandantes y que incluso participó en fiestas y celebraciones de cumpleaños con algunos de ellos.

La Fiscalía puso un ejemplo de una de estas celebraciones, que habría sucedido en el 2015 en el sector de la Victoria en Venezuela. Allí, dijo la Fiscalía “se celebraba el cumpleaños del denominado comandante alias ‘garganta’, de nombre Luis Felipe Ortega Bernal, cabecilla del frente Domingo Lain del ELN, señalado de ser el autor de atentados terroristas contra miembros de la Fuerza Pública y de extorsiones a comerciantes y ganaderos en el departamento”.

La entidad acusó al gobernador de haber recibido 50 millones de pesos para su campaña por parte de alias ‘Guardulio’. Además, el mandatario habría entregado cargos públicos a integrantes del ELN como Vicente Tenza Pérez.

Los delitos de los que se le acusan al mandatario son concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y presunta financiación de terrorismo. Los cargos imputados por la Fiscalía no fueron aceptados por el mandatario, quien se declaró inocente. Se espera que el próximo lunes 25 de octubre continúe la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Castillo.

Blu Radio habría revelado que el Tribunal Superior de Bogotá ya habría legalizado las pruebas en contra del gobernador Castillo. Las pruebas corresponderían a interceptaciones, entrevistas y testimonios de guerrilleros del ELN.

Un fiscal de la Corte será quien se encargue de argumentar la captura del político, por tratarse de este tipo de figura, un mandatario departamental. Se conoció que el gobernador permanece actualmente en el búnker de la Fiscalía en Bogotá y se espera que hoy sea presentado ante un juez.

Además, también se ha conocido, por fuentes cercanas al gobernador, que hoy él podría emitir un comunicado con detalles del caso y los argumentos en su defensa por los delitos de los que se le acusa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos