Noticias

Revelan el porcentaje de eficacia de tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Así se concluyó luego de un ensayo clínico en más de 100.000 personas

Un ensayo clínico de fase 3 reveló cuál sería la eficacia de tercera dosis de la vacuna de Pfizer. El ensayo fue realizado en más de 100.000 personas de más de 16 años.

Según un comunicado de las compañías dueñas de la vacuna, Pfizer y BioNTech, la vacuna mostró una eficacia relativa de un 95,6% y un “perfil de seguridad favorable”.

Las compañías señalaron que “estos son los primeros resultados de la eficacia de un ensayo aleatorio para un refuerzo de la vacuna COVID-19”. Cabe mencionar que el estudio fue realizado cuando se tuvo a la variante Delta como principal cepa circulante en el territorio.

“Estos resultados demuestran una vez más la utilidad de los refuerzos en nuestro esfuerzo por proteger a la población contra esta enfermedad”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en el comunicado.

En el ensayo se reveló que la mayoría de los participantes en que se midieron los efectos, tenía alrededor de los 53 años. El comunicado también comentó que los resultados de estos ensayos serán comunicados lo antes posibles a las autoridades regulatorias.

Revelan el porcentaje de eficacia de tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Desde Estados Unidos, personas expertas de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) han recomendado una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para ciertos grupos en riesgo. En este caso, se ha hablado de las personas mayores de 65 años y con comorbilidades.

“Los datos disponibles sugieren una disminución de la inmunidad en algunos sectores de la población completamente vacunados”, argumentó Janet Woodcock, jefa en funciones de la FDA.

La Agencia de Medicamentos en Europa aprobó desde principios de octubre una tercera dosis de Pfizer para personas mayores de 18 años. Los Estados fueron quienes tuvieron la labor de elegir a qué grupos poblacionales se les aplicaría por tercera vez el biológico.

Por su parte, Israel ya aprobó la vacunación con tercera dosis para mayores de 12 años. Esta puede ser suministrada cinco meses después de haber completado el esquema inicial de vacunación.

Sin embargo, el tema de esta dosis de refuerzo aviva la discusión del acceso a vacunas en muchas partes del mundo. Las desigualdades entre países ricos y pobres han abierto la brecha inmunológica en que en muchos países aún luchan con el acceso a las vacunas de los esquemas iniciales, como en el continente africano.

Tags

Lo Último


Te recomendamos