Noticias

Imputarán cargos a comandante implicado en asesinato de grafitero Diego Becerra

Se trata del comandante Francisco Patiño, conozca los argumentos de la Fiscalía

Diego Felipe Becerra, joven grafitero, fue asesinado el 19 de agosto de 2011, cuando junto a varios amigos pintaban un grafiti debajo de un puente. Imputarán cargos a comandante implicado en asesinato de grafitero Diego Becerra.

Recientemente se conoció que un juez de conocimiento condenó a varios oficiales de Policía por la manipulación de la escena del crimen en el caso de Diego Felipe Becerra. La Fiscalía, tras esta condena, anunció que citó a imputación de cargos al general en retiro Francisco Patiño, quien entonces era comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El mismo fiscal general Francisco Barbosa informó sobre la decisión de la Fiscalía este jueves, en el marco de un Congreso que reunió a los fiscales en Cartagena. Barbosa aseguró que la Fiscalía tiene pruebas contundentes de la participación del exoficial con el plan para culpar falsamente a la víctima por su asesinato.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se involucra al entonces comandante al caso. Durante los diez años que han pasado, el exoficial ha dado explicaciones de su responsabilidad en la presunta manipulación de la escena del crimen.

Imputarán cargos a comandante implicado en asesinato de grafitero Diego Becerra

Según la información del caso, el excomandante siempre había mantenido una versión de los hechos que se contradecía con la versión de las víctimas. Además, el fiscal del caso desmintió que el uniformado, como siempre había dicho, nunca impartió órdenes diferentes a respetar el procedimiento y apegarse a la norma.

El ahora general en retiro conocía de primera mano la situación que luego derivó en la condena de varios oficiales, así lo afirmó el fiscal del caso. Estos últimos condenados fueron los coroneles José Javier Vivas, Johan Peña, Nelson de Jesús Arévalo, el teniente Rosemberg Madrid y el intendente Juan Carlos Leal.

Cabe mencionar que en el caso la información preliminar apuntaba a que Diego Felipe Becerra participó en el atraco de un bus y que tratando de huir había sido abordado por la Policía, porque el conductor de bus habría hecho un llamado de auxilio.

Según declararon los uniformados, el joven había utilizado un arma de fuego en el incidente. Sin embargo, el análisis del cadáver arrojó que no había pólvora en sus manos. Luego, aparecieron varios testimonios de testigos que luego se supieron que eran falsos.

La imputación de cargos contra el general en retiro Patiño implica un suceso relevante en el caso, ya que las víctimas duraron 10 años tratando de que se le responsabilizara por lo sucedido. Así, entonces, el caso determina que el comandante estuvo en conocimiento de que sus subalterno trataron de hacer pasar a Diego Felipe Becerra como un criminal y participó del encubrimiento de la responsabilidad de los mismos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos