Noticias

Esta es la primera persona en tener su registro civil con la palabra ‘trans’ en Colombia

El Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la corrección de este documento oficial de la persona.

Mike Durán es ahora la primera persona que no tiene una letra “M” o “F” en su registro civil de nacimiento. Nació en Bogotá, pero vive hace siete años en Medellín.

Aseguró que la corrección en el registro civil de nacimiento es un sueño hecho realidad. En el proceso fue acompañado por su esposa, Linda Cáceres, quien estuvo presente en la transición.

“Yo, desde el principio, siempre fui sincero con ella. Cuando la conocí, yo no me presenté como ‘ella’ sino como ‘él’ (...). La satisfacción más grande es que, detrás de mí, vienen muchas personas con este sueño”, dijo.

Además, Mike tiene tres hijos, quienes apoyan en todo momento su proceso de transición. “Desde que salí siendo una persona lesbiana, por decirlo así, ellos sabían. Cuando quise hacerme las cirugías, yo les conté que quería ser una persona diferente. Me dio moral la respuesta de mi hijo mayor: ‘la gente cambia y usted seguirá siendo mi mamá”, comentó.

Esta es la primera persona en tener su registro civil con la palabra ‘trans’ en Colombia

Manuela Gómez y Alejandro Diez, abogados del Grupo de Sexualidad Diversa de la Universidad Eafit de Medellín. Fueron quienes lideraron el proceso que culminó con la corrección en el registro civil. Además, Gómez declaró que se está a la espera de un fallo en segunda instancia que permitiría también hacer la modificación en la cédula de ciudadanía.

“En primera instancia, un juez Penal del Circuito tuteló a favor de Mike y, en aras de garantizar sus derechos fundamentales, le dio un plazo a la Registraduría para que hiciera la corrección en la cédula. Sin embargo, la Registraduría impugnó y estamos a la espera del fallo en segunda instancia”, dijo la abogada.

Por su parte, Diez comentó que esto es un paso más hacia la congruencia entre la vida pública y la identidad de género. “La importancia de estos procesos jurídicos radica en que la identidad de género se ve reflejado con los documentos. Para que la persona sea identificada de manera pública y haya una congruencia entre la identidad y los documentos”, señaló.

Mike actualmente estudia inglés porque quiere radicarse en Canadá, de igual manera busca casarse en España. Contó que está entusiasmado porque esta corrección en su registro civil es un precedente para las personas que buscan que su identidad de género sea reconocida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos