Noticias

64 tortugas de agua dulce fueron liberadas en el Magdalena Medio antioqueño

Las tortugas fueron recuperadas durante los últimos años por las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La liberación

Este 20 de octubre 64 tortugas lograron la libertad en jurisdicción del Magdalena Medio antioqueño, en una acción conjunta entre Cornare y el Parque de la Conservación.

De tal manera que 34 ejemplares adultos de tortuga hicotea, Trachemys callirostris, y 30 de tortuga palmera, Rhinoclemmys melanosterna, llegaron a vivir a su hábitat natural después de muchos años de estar en un proceso de rehabilitación en el Parque de la Conservación, antiguo Zoológico Santa Fe, perteneciente a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

“Algunas especies de tortugas de agua dulce se encuentran entre las más traficadas en Colombia. Anualmente, miles de ellas son desarraigadas de sus hábitats, es decir de los ríos, humedales, arroyos y otras fuentes de agua, y trasladas a las grandes ciudades del país”, indicó Jorge Aubad Echeverri, director del Parque de la Conservación.

Víctimas del tráfico

Según explicó el director, se trata de especies que fueron capturadas ya sea por su carne o por considerarse erróneamente como animales de compañía. Además, que fueron trasladadas a las ciudades, como en el caso del Valle de Aburrá. En esta cadena de tráfico se ven involucrados tanto animales adultos como jóvenes.

La cifra

64 tortugas de agua dulce volvieron a su hábitat natural después de años de pasar por un proceso de rehabilitación.

La frase

“Algunas especies de tortugas de agua dulce se encuentran entre las más traficadas en Colombia”, Jorge Aubad Echeverri, director del Parque de la Conservación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos