En 2020, distintos comercios colombianos presentaron demoras y fallas al no lograr soportar el alza transaccional de fechas como los días sin IVA. De esta manera, tanto los retailers y almacenes de cadena como los proveedores de pago digital quedaron con el reto de mejorar las experiencias de compra de cara a un volumen de ventas que no parece dejar de crecer en este final de año. Según MediaCom, en el último tercio del año los colombianos tienden a incrementar su frecuencia de consumo de bienes y servicios en un promedio del 10%.
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Uno de los principales motivos por los que el consumidor opta por comprar en comercios electrónicos es evitar desplazamientos y esperas en largas filas para pagar, una tendencia que incrementó durante la pandemia. El descontento de los consumidores se vio reflejado en cerca de 400 quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y otras miles en redes sociales como consecuencia de las demoras y fallas en las páginas web.
“Es clave contar con una pasarela de pagos robusta, con un excelente performance, estable, que le dé estabilidad al comercio y confianza a los usuarios”, sostiene Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de Kushki, líder regional entre las pasarelas de pago para compañías con alto volumen transaccional.
Para que los comercios electrónicos puedan responder de forma efectiva en un mismo instante a una venta o miles, deben contar con herramientas y servicios tecnológicos como la nube, la cual más que una opción se ha convertido en una necesidad hoy en día. Esta, garantiza escalabilidad, capacidad y disponibilidad las 24 horas del día para los e-commerce. Además, reduce costos pues los usuarios no tienen que invertir en el mantenimiento y cuidado de sus propios data centers. Asimismo, garantiza un backup seguro de la información, de manera que en caso de un desastre la información generada a través de transacciones esté siempre a salvo para los clientes.
“Es clave contar con una pasarela de pagos robusta, con un excelente performance, estable, que le dé estabilidad al comercio y confianza a los usuarios”
— Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de Kushki
Las pasarelas de pago, en tanto, se convierten en uno de los aliados estratégicos más importantes para las empresas con canales de comercio electrónico pues son las encargadas de corroborar que todo el proceso de pago funcione a la perfección. Además, son las plataformas que manejan los datos más sensibles de los clientes por lo que la seguridad es un factor vital.
Soluciones como Kushki aseguran una mayor tasa de aceptación de compras gracias a sus procesos y herramientas de machine learning que logran la detección temprana de intentos de fraude, un aspecto clave considerando que Colombia ocupa el tercer lugar, dentro del top 5 de países con más fraudes cibernéticos del Informe global de Fraude e Identidad 2021, realizado por DataCrédito Experian. Gracias a esta tecnología, algunos comercios han podido reducir sustancialmente las pérdidas ocasionadas a través de estas modalidades de hurto.
Si bien estas herramientas responden a las necesidades tradicionales del canal digital, lo cierto es que gracias a la aceleración definitiva de este último -producto de las restricciones de movilidad del último tiempo- han cobrado particular vigencia. Según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la expectativa de ventas para la recta final de 2021 es de un incremento del 16% frente al mismo periodo del año anterior, que a su vez presentó cifras récord.
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Continuando la tendencia de este año, la consultora The Cocktail estima que los comercios con más movimientos serán aquellos que ofrecen productos tecnológicos, de moda y belleza. Entretanto, el turismo y los electrodomésticos, a juzgar por un estudio de BlackSip de 2020, recibirán una cantidad de ventas considerable.
Los últimos cuatro meses del 2021 desafiarán, en dimensiones superiores a las del 2020, las capacidades del comercio electrónico colombiano. Con la llegada del día de amor y amistad, la primera fecha cumbre del segundo semestre del año, se espera contar con canales digitales más robustos, pues los clientes no aceptarán los mismos errores del pasado. Las soluciones de pago digitales no pueden prescindir de atributos como la disponibilidad 24/7, la escalabilidad y la seguridad para retener a sus clientes y que estos logren finalizar sus procesos de compra.