Una tragedia enluta a los municipios de Bello y Medellín, luego de que en la madrugada de este martes, 24 de junio, se registrara un deslizamiento de tierra en el sector de Granizal, dejando de manera preliminar a ocho personas sin vida y cinco más heridas.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió sobre las 3:25 a. m., según confirmó la alcaldesa de Bello Lorena González Ospina, quien informó que más de diez viviendas fueron afectadas por el movimiento en masa.
0 of 11
También le puede interesar: “Quintero está en la puerta de la cárcel”: Carlos Carrillo le cantó la tabla a Daniel Quintero
Tragedia en límite de Medellín y Bello deja 8 personas sin vida y 10 viviendas afectadas
“Quiero informarles con profundo dolor que en la madrugada de hoy se presentó un movimiento en masa en el sector de Granizal. Hasta el momento hemos confirmado ocho personas fallecidas y cinco más heridas que ya están siendo atendidas en centros asistenciales”, señaló la alcaldesa de Bello.
Desde las primeras horas de la emergencia se activaron los protocolos de atención y respuesta. En el lugar hacen presencia 22 unidades del cuerpo de bomberos, siete rescatistas especializados, efectivos de la Policía Nacional, agentes de movilidad, y equipos técnicos, sociales y psicosociales de gestión del riesgo, incluyendo personal de atención al adulto mayor e inclusión social.
“Estamos en el territorio acompañando a las familias y atendiendo esta tragedia con todo nuestro compromiso”, agregó la alcaldesa, quien también agradeció las muestras de solidaridad de los habitantes del municipio y pidió a la comunidad mantenerse informada por canales oficiales y evitar la propagación de rumores.
Las autoridades continúan en labores de búsqueda y evaluación del terreno para prevenir nuevos eventos, mientras se organizan las acciones de ayuda humanitaria y atención a las familias damnificadas. La administración municipal también evalúa la declaratoria de calamidad para agilizar la movilización de recursos.
PUBLICIDAD
La emergencia no solo afectó a Bello. El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín, Carlos Quintero, explicó que el deslizamiento represó la quebrada La Seca, generando una avenida torrencial que impactó zonas del municipio de Medellín.
“Este deslizamiento afecta la quebrada La Seca, en los límites entre Bello y Medellín. Este represamiento causa una avenida torrencial que afecta ocho barrios de Medellín con material lodoso, impactando la vía pública y algunas viviendas”, señaló Quintero.
La zona permanece acordonada y con acceso restringido, mientras se adelantan las tareas de remoción y estabilización. Las lluvias de los últimos días podrían estar relacionadas con el deslizamiento, aunque los expertos aún no han entregado un reporte técnico oficial.
La cifra
8 personas fallecidas tras emergencia por deslizamiento en límites entre Bello y Medellín.
La frase
“Este deslizamiento afecta la quebrada La Seca, en los límites entre Bello y Medellín”, Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín.