La fuerte temporada de lluvias, que apenas comienza, tiene a Medellín en alerta por las decenas de emergencias que se reportaron desde la noche de este lunes, 28 de abril y la madrugada del martes, que generaron el desbordamiento de varias quebradas, dejando a la ciudad llena de lodo, con vías bloqueadas y el reporte de una persona sin vida.
PUBLICIDAD
La Alcaldía de Medellín informó que hace presencia en territorio para acompañar y ofrecer alternativas a las familias que resultaron afectadas por la situación invernal.
También le puede interesar: Emergencias por lluvias en Medellín: caos en el aeropuerto y el Metro que quedaron inundados
Uno de los hechos más críticos se registró en la vereda El Manzanillo del corregimiento de Altavista, en donde se registraron dos viviendas colapsadas y cerca de 40 afectadas.
“Tenemos una persona fallecida: Julieth Arboleda López, de 37 años. Su hijo José Miguel, de 13 años, está desaparecido. Por un deslizamiento en la parte alta se generó un represamiento que luego cayó en la quebrada La Guayabala y se lleva por delante esta vivienda, donde vivían cinco personas, tres están a salvo”, informó el alcalde Federico Gutiérrez.
En el sitio los organismos de socorro continúan las labores de búsqueda del menor desaparecido, mientras que los familiares reciben acompañamiento psicosocial. En el sitio permanecen 50 integrantes de bomberos, Policía y las diferentes entidades de la Alcaldía atendiendo la emergencia en la vereda El Manzanillo.
La carga de agua en las quebradas como Potrerito, La Guayabala y Altavista generaron la grave emergencia en Belén, Guayabal, la carrera 70, calle 30 y el soterrado Parques del Río.
PUBLICIDAD
Durante la temporada seca, la Alcaldía de Medellín aseguró que adelantó la limpieza en las quebradas para mitigar este tipo situaciones, que son comunes por los aguaceros. Sin embargo, ante estos hechos, se mantiene el llamado a la colaboración ciudadana. “Las quebradas no son botaderos de basura, no pueden ser depósitos de muebles, ni de bicicletas viejas, sanitarios o de colchones. Es increíble ver, cada que hay una inundación, todo lo que encontramos en las quebradas”, agregó el alcalde.
Teniendo en cuenta la emergencia y los más de 200 afectados, se están recibiendo donaciones de ropa nueva, alimentos no perecederos, medicamentos, implementos de aseo y concentrado para perros y gatos. Los puntos de recolección son: CDS Pradito y estación de bomberos en San Antonio de Prado. En Altavista estará habilitada para este fin la Casa de la Cultura (calle 18 # 103 - 175, frente a la Institución Educativa Débora Arango).
0 of 12