Este domingo, 27 de abril Medellín se convierte en el epicentro de uno de los encuentros deportivos más representativos, con su edición número 34, Corremitierra se sigue posicionando como el evento de ciudad y de país, que es la puerta de entrada al running a miles de personas que deciden dar el primer paso y vivir la experiencia de su primera carrera.
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PUBLIMETRO habló con Jorge Andrés Orozco y Cristina Martínez, directores de Corremitierra, sobre esta versión, su trayectoria y proyección.
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¿Qué ha hecho que Corremitierra se haya convertido la una puerta de entrada ideal al mundo del running en Colombia?
JO: Corremitierra es mucho más que una carrera y es la puerta de entrada al mundo del running en Colombia porque tenemos una experiencia inclusiva, accesible y motivadora pensada para que cualquier persona del común, sin importar su nivel deportivo, pueda disfrutar corriendo. Por eso contamos con distancias desde los 5K, que incluso pueden recorrerse caminando. Corremitierra nace desde el corazón de una familia con el deseo de compartir el arte de disfrutar corriendo y el poder transformador del deporte. Creemos que todos son ganadores, porque nuestro enfoque va mucho más allá de la competencia, promovemos el bienestar, los hábitos saludables, la unión familiar y la música. Queremos que cada participante viva una experiencia inspiradora.
¿Cuál ha sido el mayor reto al organizar un evento de miles de participantes en Medellín?
CM: Cada evento, ya sea a nivel ciudad o país, representa un reto distinto. Por ejemplo, la coordinación logística, los permisos en la ciudad y la planificación para evitar que coincida con otros eventos programados. Además, siempre buscamos crear una experiencia única e inolvidable para los participantes, lo cual implica un esfuerzo especial en cada detalle para que cada persona se sienta parte de la mejor experiencia.
¿Por qué Medellín es un punto clave para iniciar la gira nacional?
JO: Corremitierra nació en Medellín, siendo este el punto de inicio de la gira nacional durante varios años. Sin embargo, todas las ciudades del país son igualmente importantes para nosotros, cada una aporta su propia energía y la calidez de su gente que enriquecen nuestra experiencia y hacen que cada edición sea única. En CORREMITIERRA buscamos conectar con todos en la mejor experiencia.
¿Cómo se diseña una carrera para que niños y familias puedan participar juntos?
CM: Para diseñar una carrera en la que niños y familias puedan participar juntos, se debe crear un ambiente ideal, donde tanto los más pequeños como los adultos se sientan cómodos, seguros y motivados. Esto implica definir un recorrido adecuado para todas las edades, además de garantizar la seguridad en todo el trayecto lo que permite disfrutar de toda la experiencia.
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¿Cómo se vive el lema “Tu vida vale mucho más que una carrera” dentro y fuera del evento?
JO: El lema “Tu vida vale mucho más que una carrera” es un recordatorio de la importancia de la salud, el bienestar y la vida personal por encima de la competencia, donde lo primordial es disfrutar del proceso y cuidar el cuerpo, sin presiones innecesarias. Tenemos una campaña permanente que busca generar conciencia entre los participantes sobre la importancia de conocer su cuerpo y reconocer cuándo es momento de parar. Cuidar su salud y su vida es fundamental, porque hay personas que los esperan en la meta y en casa. A partir de esto, nace el programa El arte de disfrutar corriendo, un concepto que promueve el autocuidado integral, una alimentación adecuada, una hidratación constante, el fortalecimiento físico y mental, y la práctica de correr de manera segura.
¿De qué manera CORREMITIERRA contribuye al fortalecimiento económico de las regiones donde se realiza?
MC: Corremitierra no solo promueve el deporte, sino que también genera un impacto positivo en la economía. Solo en Medellín, más de 200 familias del sector textil, así como de diversas industrias como restaurantes, hoteles, transportes locales, retail, fotógrafos, audiovisuales, agencias BTL, Médicos especialista y centros deportivos, clubes de runners, entre muchos otros, se benefician de este evento de ciudad y de país. Gracias a esta iniciativa, se han generado más de 3500 empleos directos y 2500 indirectos, fortaleciendo el desarrollo local y el crecimiento de diferentes sectores y se espera una derrama económica en Medellín de más de 10 millones de dólares, y más de 25 millones de dólares con la gira nacional.
La gira por Colombia comienza el 27 de abril en Medellín, su siguiente parada será el 8 de junio en Barranquilla, seguida por una carrera en el Eje Cafetero el 17 de agosto, en alianza con Panaca. El 26 de octubre, el evento llegará a Cali, y finalmente, el 23 de noviembre, cerrará su recorrido en Bogotá. Cada una de estas citas ofrece distancias de 5K, 10K, 15K y 21K, combinando deporte, música y comunidad.