Se trata de José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, a quien el Juzgado 5.º Penal del Circuito especializado de Medellín lo declaró culpable de secuestro extorsivo y concierto para delinquir el 15 de abril del 2009 y lo condenó a 32 años de cárcel. Muñoz fue capturado ese año en un lujoso penthouse con puertas blindadas, ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, de Medellín.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Cae banda en Medellín dedicada al tráfico de migrantes con destino a Estados Unidos
De acuerdo con El Tiempo, durante los últimos seis meses, alias Douglas ya estado tres veces hospitalizado en las clínicas La Colina y en la Clínica del Country por seis y ocho días, respectivamente.
Capo paisa busca que le den casa por cárcel
Su caso está bajo la lupa luego que el narcotraficante Óscar Camargo, alias Pichi, que tenía el beneficio de casa por cárcel se escapara de en una lujosa casa de El Poblado.
Sin embargo, en el hay otro elemento que ha llamado la atención y es que justamente el proceso de ‘Douglas’ está en el Juzgado 5.º de Ejecución de Penas de Bogotá, es el mismo al que el Inpec culpó de no haberles avisado que se le había revocado la domiciliaria al otro capo paisa Elkin Triana, el ‘Patrón’, jefe de la banda criminal ‘los Triana’.
La revocatoria fue en diciembre de 2021, después de que le habían otorgado el beneficio por ser padre cabeza de familia; pero solo se hizo efectiva el viernes pasado, cuando el mismo medio aseguró que el capo estaba en un condominio de Bogotá y no en La Picota.
Por otro lado, ‘Douglas’ esperaba recibir el título de ‘gestor de paz’ del gobierno Petro, pero no pasó. Sin embargo, lo que la defensa asegura es que sí presenta es un cuadro clínico complicado, el cual es certificado por médicos personales.
Justamente ese es el argumento con el que en tres ocasiones ha solicitado que se le sustituya la prisión intramural, que cumple en La Picota, por la domiciliaria “debido a su estado grave por enfermedad”.