En las últimas horas se conoció que siete fincas bananeras en el Urabá fueron cerradas y con esto cientos de familias sin trabajo, sin respuestas sobre la situación. Así lo denunció Camilo Calle, diputado de Antioquia quien encendió las alertas por la crisis a las que se enfrenta la región, que vive del banano.
PUBLICIDAD
“La suspensión de actividades de varias fincas bananeras en Urabá tiene que preocuparnos a todos. Las instituciones públicas y privadas que convergen en la importante industria del banano deben tomar acción. Estas familias, cientos de ellas de más de siete fincas están completamente abandonadas”, dijo Calle a través de un video que circula en las redes sociales.
Alerta por cierre de fincas bananeras en Urabá
Además, aseguró que a estas familias nadie les responde ni de las da razón, “lo cierto es que están en un total abandono, empobrecidas y pasando necesidades muy fuertes. Las fincas abandonas están presentando patologías que podrían afectar plantaciones aledañas. Esta no puede ser la historia de las personas que tanto le han entregado a la economía y a Urabá”.
El diputado hizo un llamado urgente al Ministerio del Trabajo para que no se vulneren los derechos fundamentales colectivos de naturaleza laboral. Además, le pidió a la Asociación de Bananeros de Urabá y a Sintrainagro (el sindicato más grande del país y al cual están afiliados la mayoría de los empleados de fincas bananeras) para que puedan encontrar una solución a esta crítica situación.
“Es importante que estas familias tengan respuestas, que puedan ser reubicadas en otras fincas”, concluyó.
Por su parte, los trabajadores indicaron que le hacen atención al Ministerio del Trabajo por el cese de actividades en la finca de más de 4 meses, cuando fueron víctimas de un despido masivo sin recibir el pago legal correspondiente.