A los campesinos del municipio de Briceño, en el Norte del departamento de Antioquia, a través de un grupo de Whatsapp que habría sido creado para eso, recibieron la orden de que todos los que labren la tierra en una de las 36 veredas del municipio deberá informar sobre los movimientos y campamentos de las tropas militares a los comandantes del Estado Mayor Central, EMC, la estructura liderada por alias Iván Mordisco.
PUBLICIDAD
La orden llegó directamente a los celulares de los campesinos, a quienes los disidentes obligaron a censarse y entregarles todos los datos y el número del celular, de manera ilegal.
Iván Mordisco busca crear Guardias Campesinas en Antioquia
Para el censo se repartieron volantes en los que les daban las normas que debían cumplir para que evitaran ser expulsados del territorio.
El Colombiano estableció que las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, estarían imponiendo multas a los campesinos que se nieguen a entregar esa información; y de ser reiterativos, podrían ser desplazados por el grupo armado ilegal.
“Ellos nos reunieron a todos en una de las veredas. La información que nos entregaron ese día era que teníamos que salir y decirles a todas las comunidades que nos teníamos que mover hacia la represa”, le contó a dicho medio un campesino de la zona.
Además, reveló que están obligando a los labriegos y habitantes de Briceño a salir a protestar contra los militares y en un operativo de la Fuerza Pública les incautaron material de guerra y de comunicaciones a los frentes 18, 3 y 58.
Uno de los mensajes que conoció diario dice: “Hola muy buenas tardes me dirijo con un cordial saludo a todas estas humildes comunidades que luchamos y esperamos en nuestro campo un campo libre de paz y tranquilidad humildemente y amablemente les pedimos la colaboración a apoyar a estas comunidades de travesías, el pescado, los naranjos ayudar hacer presencia lo más pronto posible a esos sitios para que solucionemos el tema con ese ejercito que se encuentra en estos lugares, ya que a esta gente por poquita no les quieren hacer caso”.