Este martes, 18 de julio, se conoció que cerca de 300 profesores en Medellín de apoyo pedagógico recibieron el pasado 13 de julio la noticia de que sus contratos no serían renovados por un proceso administrativo en el que los recursos necesarios estarían comprometidos y por esa razón no pueden ser contratados.
El programa Unidad de Atención Integral (UAI) opera en las instituciones Educativas Publicas de la ciudad, desde hace 18 años como apoyo a los procesos de fortalecimiento de la educación inclusiva.
Puede leer: Dos adolescentes fueron abusados sexualmente en el colegio dentro de la oficina del psicoorientador
300 profesores se quedarán sin trabajo en Medellín
La unidad atiende a la población de alto riesgo de exclusión, como es el caso de los estudiantes con discapacidad, capacidades y talentos excepcionales, trastornos del aprendizaje y el comportamiento, población étnica, migrante y en condición de enfermedad. Entre otros muchos estudiantes que conforman la diversidad en las comunidades educativas
De acuerdo con Caracol Radio, “solicitamos respuesta de cuándo van a retomar los contratos, debido a la gran cantidad de familias y estudiantes que se van a quedar sin el acompañamiento”, dijo Yenifer Rodas, docente de El programa Unidad de Atención Integral.
A través de las redes sociales se conoció el comunicado publicado por los docentes en el que hacen un llamado ante la situación que se vive.
“Este comunicado tiene el propósito de alzar la voz para que los procesos de educación inclusiva que se desarrolla en las instituciones educativas de la ciudad no se vean afectados, siendo conscientes de la necesidad de mantener las acciones ejecutadas por la Unidad de Atención Integral (UAI) a través del acompañamiento al proceso de flexibilización escolar, establecimiento de ajustes razonables, asesoría de docentes, familias y asesoría y asistencia técnica a la Institución Educativa, lo cual ha mostrado grandes avances en aras de la transformación hacia una escuela para todos y todas”, dice el documento.
Desde el lunes, 17 de julio, las instituciones educativas de Medellín se quedan sin docente de apoyo. Va a dejar de operar el programa Unidad de Atención Integral (UAI) que apoya la educación inclusiva y que lo ha hecho por más de 18 años. pic.twitter.com/Oe2zcpeF7a
— Paulina Suárez Roldán (@paulinasuarez49) July 15, 2023
300 profesionales de la UAI, que atienden a los estudiantes en situación con discapacidad en #Medellin, protestan contra la alcaldía de Quintero. Los dejo sin contratos y a los niños sin la atención necesaria.
— Yamid López (@YamidLopezS) July 18, 2023
Esta "Medellín futuro" se parece mucho al pasado. pic.twitter.com/Qo86SDYozc