Medellin

Emergencia en Girardota por más de 100 derrumbes por las fuertes lluvias

La emergencia tiene a 114 familias damnificadas por las fuertes lluvias en Girardota.

Lluvias afectaron 114 familias en Girardota, Valle de Aburrá

El municipio de Girardota, al norte de Medellín, está en emergencia por cuenta de las fuertes lluvias que han afectado al Valle de Aburrá, pero que ha generado que este territorio se hayan registrado más de 100 derrumbes, por los que 114 familias estarían damnificadas. Tanto los gobiernos departamentales como municipales están trabajando en la habilitación de vías.

Una comitiva de la Gobernación de Antioquia compuesta por el Dagran, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), las secretarías de Inclusión Social y de Infraestructura, y la Gerencia de Servicios Públicos en compañía de Corantioquia y la alcaldía de Girardota hicieron una visita en los sectores afectados por los derrumbes o movimientos en masa que se generaron tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Puede leer: Por un disparo: murió el ladrón que asesinó a una mujer que había tomado como rehén, en Bello

Recomendados

Emergencia en Girardota por fuertes lluvias

El secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo de Antioquia, Juan Pablo López, señaló que desde la gobernación, a través del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hará una transferencia de 150 millones de pesos para apoyar al municipio en la logística de la emergencia y en los temas inmediatos.

El secretario confirmó que se registraron más de 100 movimientos en masa, que afectaron 9 veredas, algunas de ellas son San Andrés, Socorro, La Palma, Potrerito y Mercedes Ábrego, 4 de estas están incomunicadas.

“Tenemos un reto muy grande porque las vías son estrechas y empinadas, por eso la maquinaria que vamos a disponer para la remoción del material debe ser de una manera muy inteligente”, dijo el secretario.

Por su parte el director encargado del Dagran, Alejandro Holguín Gallego, informó que tres carrocisternas están suministrando agua potable a las comunidades. Además, se hará monitoreo con drones de las cuencas principales y un sobrevuelo en las horas de la tarde para evaluar las zonas altas donde no se ha podido acceder por los múltiples deslizamientos.

La emergencia dejó a 114 familias damnificadas, 5 viviendas con colapso total y 10 con colapso parcial y 3 personas con lesiones leves. 11 familias están albergadas en una institución educativa y 58 autoalbergadas. Para atender la emergencia el municipio declaró Calamidad Pública.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos