Este martes, 2 de mayo, se conoció que la Procuraduría General de la Nación anunció que formuló cargos en contra la exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo. La razón por la que se inició este proceso disciplinario es por no haber cumplido con los principios de transparencia y debe de selección objetiva en un contrato, en este caso en la modalidad familiar del programa para la primea infancia, Buen Comienzo.
PUBLICIDAD
En este caso, se trata del proceso del contratación directa de la Corporación Colombia Avanza para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes por un valor de 16.060 millones de pesos, que se ejecutó en marzo de 2020 y al que se hicieron una adición de 4631 millones de pesos.
Puede leer: “Nunca pensé salir de esta manera”: Alexandra Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín
Procuraduría formuló cargos contra la exsecretaria de Educación de Medellín
Según conoció El Tiempo, la Procuraduría consideró que la modalidad de selección escogida “no se ajustaba al objeto, necesidad, líneas de trabajo y obligaciones específicas que debía cumplir el contratista”, ya que por las condiciones del contrato se requería de un proceso de selección luego de haber hecho una convocatoria pública.
Como secretaria de Educación, según el ente de control, Agudelo tenía el deber de controlar los proceso de contratación, “lo que hace evidente su participación en cada una de las etapas del mismo”. Por esta razón para el ente de control, la exfuncionaria habría incurrido en una falta gravísima, al desconocer los principios de la contratación estatal.
Agudelo renunció a su cargo en febrero después ser imputada por la Fiscalía General de la Nación por cuatro delitos, dos de ellos relacionados con el caso de Buen Comienzo.
Inicialmente, una juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento domiciliaria durante las audiencias preliminares, una decisión que fue apelada y revocada en segunda instancia porque renunció al cargo.