medellin

2016 el año de la construcción en Antioquia

Entre el 8% y el 9% del PIB antioqueño es generado por el sector de la construcción, según Camacol se proyecta que para este año entre el sector público y privado se contabiliza más de 30 mil viviendas iniciadas y 573 proyectos de vivienda en Antioquia.

“El año 2015 fue muy bueno para el sector en todo sentido, pero más medido en términos de ventas. Como el sector prevende sobre planos y cuando llega al punto de equilibrio ha vendido dos o tres cuartas partes de los proyectos, es cuando sacan la licencia e inician la construcción. El año pasado tuvimos record de ventas con 29.143 unidades de viviendas vendidas en todo el departamento” afirmó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia.

Por las ventas registradas y según la dinámica del sector, este año es la materialización de los proyectos en los que los antioqueños hicieron su inversión.

“Buena parte de lo que se vendió hay que construirlo este año, más las ventas de este primer semestre porque siguen siendo dinámicas, ya que hay buenas condiciones de mercado; por ello este año está prácticamente asegurado, porque hay que construir, entregar y cumplir esos compromisos adquiridos con las ventas y preventas del 2015” indicó Loaiza.

Recomendados

La necesidad de construir crea una reactivación laboral en el departamento por lo que este 2016 «será muy bueno en actividad edificadora y eso implica una generación de empleo masiva, alta e histórica. Con las obras de la 4G estarán dos sectores, el de infraestructura y el de edificaciones peleando por el personal calificado y con experiencia porque no se tiene toda la gente suficiente para tanto proyecto que vamos a tener, eso es bueno porque se mejora el nivel de ingresos de los profesionales, de los maestros, de los oficiales, de ayudantes en construcción, entre otros” afirmó Loaiza.

“En el Valle de Aburrá hay cerca de 400 proyectos en el mercado, en construcción hay 965 en todo el departamento, la mitad puede estar en construcción y el resto puede estar sobre planos o en preventa.   Dentro de los municipios que mayor índice de crecimiento presentan está Bello, que es muy dinámico, pesa lo mismo que Medellín en actividad, en construcción, en proyectos y en ventas de vivienda; después, Sabaneta, Envigado y Rionegro, que presenta 68 proyectos” agregó el gerente.

Por otro lado, el consumo de materiales de construcción registrará un movimiento del 30% de la industria de la región. “Entre los materiales que mayor demanda tendrán durante este año están el cemento, el concreto, las arenas, los ladrillos, el hierro, cocinas, sanitarios, grifería, ventanas, cubiertas, fachadas,   pinturas; ahí está concentrado el 70% de los insumos que se requieren en las obras” puntualizó el gerente.

Pero también dentro de los insumos que se requieren son los pisos y las paredes, ya que las viviendas son entregadas en obra negra.

“Las constructoras están entregando los apartamentos en obra negra, para que nosotros los terminemos porque los acabados convencionales, que ellos utilizan, no están gustando mucho, entonces, viendo esta necesidad sacamos nuestras colecciones” afirmó Jorge Ramírez, Arquitecto Trade Marketing de Cerámica Italia.

Según Ramírez, la compañía por la demanda en construcción en el último año debió aumentar la capacidad productiva, “ampliamos nuestra planta que está en Cúcuta para atender las necesidades del mercado. Además, presentamos precios competitivos, tenemos formatos de cerámica grande, cubrimos todos los ambientes, baños, paredes no convencionales, estudios, salas de televisión, entre otros”.

Por su parte, el sector de la construcción le hace un llamado a las autoridades para que el sector no se vaya a frenar por las demoras en los trámites y solicitan que se refuercen los equipos de trabajo que tienen que ver con la aprobación, trámite y control de las licencias y de los proyectos.

También le puede interesar:

Todo lo que puede hacer este fin de semana en Medellín

Se firmó convenio ambiental de cooperación entre Corantioquia y el Área metropolitana

Estará cerrado el Teatro Metropolitano de Medellín hasta nuevo aviso

PUB/AA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos