Gourmetro

4 nuevos restaurantes en Bogotá que democratizan la cocina antes “exclusiva”

En pleno 2023, mucho de lo que otrora se usaba para crear lugares inalcanzables donde sólo pocos entendidos podían acceder, se ha convertido en un punto de partida para la creatividad.

Coctel de Cocina Abierta

Hace veinte años, o incluso hace diez, era clarísima la división entre los restaurantes de comida internacional (siempre con música bastante clásica, servicio bastante tradicional) de los que vendían comida colombiana.

Todo concepto nuevo estaba enmarcado en una experiencia bastante acartonada, donde sólo los comensales que estaban en el exterior o los pocos gourmets podían deleitarse con nuevos sabores.

Ahora, con la progresiva introducción de nuevos talentos que se formaron en el exterior y que también trabajaron con chefs de renombre, todo esto comenzó a cambiar. Asimismo, el consumidor también. No sólo quiere ir a comer, sino que con un trabajo más flexible o en búsqueda de lugares donde pueda hacer esto y pasar un rato con amigos pueda combinar varios momentos.

Recomendados

Por esta razón, mostramos cinco lugares donde se ve cómo el concepto gastronómico es un punto de partida no sólo para comer delicioso, sino para vivir otro tipo de planes.

Tremé

Antes llamado Sazerak, el restaurante sigue siendo un referente de la excelencia en la gastronomía bogotana. Con una renovación de su menú, que combina recetas tradicionales de la cocina cajún con elementos locales, quieren diversificar todo su concepto para atraer a nuevos consumidores y sorprender ya a su fiel clientela.

Claro, pueden encontrar las delicias de siempre como los Rillons (chicharrones glaseados en vino tinto) o el Octopus & Anduille ( pulpo a la grilla) y el insuperable Fish Curry Poudré de Colombo (el pescado con el curry más complejo, pero dulce y suave que podrá probar jamás). Todos estos platos, acompañados de nuevas preparaciones como el Jambalaya 2.0 (reinterpretación del clásico plato de Louisiana) o el Pasta in Purgatory.

Esto, también complementado con cócteles como el French 75, con Beefeater, espumante y limón, o un French Quarter, que tiene whisky y chocolate blanco. Entre otros, que dividen tanto para el día como para la noche. Eso sí, un inolvidable y clásico no puede faltar: el Sazerac, con Rye Whiskey, el más tradicional que reinterpreta una de las bebidas de siempre de Nueva Orleans.

¿Dónde queda? Cra 10 A No 70- 50

Egua

Antes Chamois, el restaurante recupera toda nuestra esencia ancestral latinoamericana para dar un viaje por Colombia y México. Esto, acompañado de cocina asiática en su versión más accesible, el dim sum (bocados de carne, mariscos y vegetales, entre otros) .

Desde que entra el comensal, se ve cómo el brutalismo, la naturaleza y las esculturas precolombinas recrean toda esta atmósfera. Felipe Ricaurte denominó así al restaurante para expresar asombro. Y sí: uno se asombra con las bebidas y con incluso las atmósferas.

De hecho, en el segundo piso, donde todo está hecho para la fiesta, el protagonista es un árbol y alrededor se creó toda la iluminación, el bar y el espacio. Esto, idea de Felipe, que estudió gastronomía en Le Cordon Bleu y se especializó.

Para luego pasar por Harry Sasson viajar por las regiones de Colombia y varios países de Latinoamérica, y donde investigó cómo presentar ocho propuestas asesoradas por Rich Galeano, y el mixólogo Germán Díaz, junto con Diageo.

De esta forma, puede comer Sashimi de salmón, atún, lomo, Gyozas de setas, o Sui Mai de camarón y tocineta, combinado con el cóctel Sangregado, donde se recrea un árbol ancestral de flores comestibles combinadas con Viche, o el Macuira, con nitrógeno, que recrea el bosque de niebla colindante con los desiertos de la Guajira, o el San Agustín (que recrea precisamente estas ruinas) con whisky y tamarindo.

Ahora, si lo que quiere es ir a Latinoamérica, el Peyote (sustancia ritual en México) es un cóctel que combina tamarindo con Mezcal. Esto, para empezar a probar repetidamente varios maridajes donde vivirá esta experiencia.

¿Dónde queda? Ac. 85 #11-53 int 3

Santorini Mediterranean Rooftop

De los mismos creadores de Astoria y Bombay Rooftop, ya lugares de referencia para comida y rumba en Bogotá, llega este concepto donde puede perderse en las luces de Bogotá en la noche mientras escucha música electrónica y en vivo (o espectáculos de danza) y prueba platos tradicionales como la Moussaka griega o clásicos como el Carpaccio. Todo, combinado con fuertes como un Salmón Glaseado, o una Pasta Carbonara con su receta original.

Esto, acompañado de cócteles que van desde los refrescantes para el principio o combinaciones con Tequila y los tradicionales, como el Old Fashioned.

¿Dónde queda? Salón 2, Calle 85 #12-66 Piso 15

Cocina Abierta

En el parque de la 93, si quiere ver cómo cae el sol sobre los edificios de ladrillo de Bogotá y tomarse una Margarita negra con carbón activado mientras se come un ceviche y una pizza de Prosciutto, puede ir a Cocina Abierta, espacio que reúne varios conceptos gastronómicos en una distribución acogedora.

Así, puede comer desde Tacos de Carnitas (los originales, ya que su chef), hasta una hamburguesa Bacon Chipotle de Rose (con pan negro), o una Tartaleta de Chocolate de la famosa Rose Pastry Shop.

¿O qué tal un Chaufa de La Despensa, restaurante peruano?

Imperdibles también su Mezcarita (combinan Mezcal y Tequila), o su Negroni (sí, ese de las protagonistas de ‘House of the Dragon’ en ese video viral tan sexy), o un Yellow Feijoa, con Gin.

¿Dónde queda? Calle 93B # 11A-84

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos