Gourmetro

La importancia de tamizar

Es normal escuchar que se debe tamizar la harina en algunas recetas, pero ¿por qué se debe hacer este paso?

Es muy común escuchar en recetas que se debe tamizar ciertos ingredientes, sin embargo muchas personas no saben qué significa o para qué sirve este proceso en la receta, es por esto que el sitio web Código Cocina explica la importancia de tamizar.

Conoce más en Mandolina

¿Qué significa tamizar?

Hay que empezar por lo básico cuando uno va a aprender algo nuevo por eso si nos vamos a lo tradicional a la hora de buscar un significado, podemos encontrar la definición que da la RAE, “pasar algo por tamiz” o “depurar, elegir con cuidado y minuciosidad’'. En otras palabras, es pasar el ingrediente en polvo por un colador muy fino para convertirlo en partículas más finas.

Recomendados

¿Por qué se debe tamizar?

Es importante realizar este proceso, en especial con la harina, porque como se mencionó anteriormente las partículas se vuelven más finas, ya que en este tipo de ingredientes se forman grumos grandes por la humedad del ambiente donde se encuentre o del mismo empaque, así que al pasarlo por un tamiz se despegan esos grumos y permite que la receta tenga más esponjosidad, pues una harina bien tamizada agrega más aire a la masa, lo que permite que dicha receta, sea una torta, un brownie, cupcake, panes, entre otros suban más a la hora de estar en el horno.

Conoce más: El chef con 20 estrellas Michelin

Asimismo, es importante tamizar porque permite revisar la harina y verificar de forma minuciosa que no tenga impurezas que a veces no se pueden ver fácilmente. También es recomendable tamizar varios ingredientes al mismo tiempo, pues permite tener una masa más homogénea y una receta con mejor textura, algunos de esos ingredientes además de la harina, puede ser cacao en polvo, levadura, polvo para hornear, entre otros.

¿Cómo tamizar?

Para tamizar se necesita un tamiz especial de cocina, preferiblemente que sea grande para poder tamizar más fácil y evitar ensuciar en exceso el mesón, este artículo se puede conseguir en tiendas de repostería o de menaje de cocina especializadas, en el caso de no tener este objeto y de no necesitarlo profesionalmente, se puede usar un colador de cocina con la rejilla muy fina. El procedimiento es muy sencillo, es igual que colar un jugo, se agrega la harina al tamiz y se empieza a dar golpes suaves con la mano en el lateral del colador y se deja pasar las partículas finas del ingrediente.

Este proceso de tamizar los ingredientes que son susceptibles a tener grumos, es muy importante para que algunas recetas salgan perfectas, aunque tamizar permite tener una masa más homogénea, no siempre se debe realizar este paso, la receta indica si hay o no que hacerlo, por ejemplo si se quieren hacer macarons con una superficie lisa, se debe tamizar varias veces la harina de almendras.

También te puede interesar: Gastronomía arabe en Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos