Gourmetro

Tipos de técnicas en la gastronomía

Aprende técnicas gastronómicas que pueden ayudarte a realizar una mejor preparación de tus recetas de cocina.

Artículos de cocina Las ventas se incrementaron durante la pandemia. (Pixabay)

¡Amamos la cocina! Amamos el proceso de convertir cada ingrediente en un platillo delicioso con diferentes técnicas en la gastronomía. Tal vez por ello aún no pasan de moda los realities, concursos de cocina y programas de televisión dedicados a los apasionados de la gastronomía. Es por ello que Estudia Hostelería y Próxima a ti nos enseñan cuáles son y cómo implementarlas.

PUBLICIDAD

Conoce más en Mandolina

Cuando estamos cocinando y seguimos paso a paso las instrucciones de un recetario podemos encontrarnos con términos que parecen conocidos, pero al momento de la ejecución no sabemos dominarlos al 100%. Así que es bien importante conocer y poner en práctica estas técnicas en la gastronomía, que si bien son básicas para un chef profesional, serán de mucha utilidad para los cocineros aficionados que nos leen a diario.

Recomendados

Hervir

Este proceso se basa en cocer los alimentos en agua hirviendo. Para esto puedes hacerlo de dos maneras: con agua fría y que paulatinamente se vaya calentando para fondos, legumbres o cocinar mariscos vivos. También puedes preparar alimentos con agua caliente a 100 °C, para cocinar verduras, aves tiernas y pastas, y no pierdan sus nutrientes.

Conoce más: Las mejores técnicas para emplatar y decorar la comida

Blanquear

Con esta técnica lo que queremos es cocer por poco tiempo un ingrediente en agua o aceite para pre cocinarlo o ablandarlo. Esta técnica se utiliza muchísimo para cocinar verduras como el brócoli, la zanahoria y la coliflor, y pescados y mariscos.

Estofar

Consiste en preparar el alimento a fuego lento y tapado para que se cocine en su propio jugo y retenga sus sabores. Los alimentos ideales para este tipo de cocción son carnes de vacuno o aves  con hortalizas variadas.

Pochado o escalfado

Para pochar o escalfar un alimento se debe cocer en agua caliente sin que llegue a hervir. Se utiliza especialmente para carnes, pescados y huevos. ¿Quién no ha comido un delicioso huevo poché?

Freír

Las frituras son de las preparaciones preferidas por muchos por su sabor, su versatilidad y textura. Aquí introducimos el ingrediente en aceite caliente hasta que quede dorado por fuera. Esta preparación es perfecta para carnes de aves, tubérculos como la papa o yuca, y preparaciones con masas de harina de maíz o trigo. En el caso que el alimento suelte agua, es indispensable un buen rebozado para una mejor presentación.

Saltear

¿Quién no ha disfrutado de unos ricos vegetales salteados en wok? Seguramente los has preparado con frecuencia en casa. Mediante esta técnica cocinamos el alimento a fuego alto y por poco tiempo, generalmente con poca grasa, para que queden dorados por fuera pero jugosos por dentro. Es una técnica muy utilizada en la cocina oriental.

Están son técnicas sencillas que podrás poner en práctica en tu próxima receta, para sorprender a tu familia o pareja. Si de algo se caracteriza un buen cocinero es en la versatilidad de sus técnicas. Estamos seguros que tus platillos quedarán mucho mejor, con un sabor exquisito y un emplatado espectacular.

También te puede interesar: Prepara tu pizza casera con cualquier de estos utensilios

Tags

Lo que debe saber

Lo Último