Gourmetro

¿Para qué sirven los diferentes tipos de moldes?

Hay recetas que requieren de moldes para su proceso, en especial cuando se habla de repostería y panadería, por ende se debe utilizar un molde buena calidad, ya sea de silicona o acero, por eso los sitios web Lecuiners y La Cocina de Lila explican los diferentes tipos de moldes y sus funciones.

Al momento de elegir un molde suelen generarse muchas dudas, como qué material es el mejor para la receta, en qué forma, qué ventajas o desventajas tienen, por eso hay que empezar por lo básico, los materiales de los que están hechos, las formas y la capacidad de los moldes de cocina.

Molde silicona

Los moldes de silicona son ideales para resistir altas temperaturas, hasta los 230°C, por lo que le da la ventaja de utilizarlos en cualquier tipo de hornos tradicionales o microondas, pues el material permite transmitir el calor de forma homogénea y así ayuda a cocinar recetas en menor tiempo. Sin embargo, las primeras veces que se utilicen estos moldes hay que vigilar cuando estén en el horno, pues si se deja por mucho tiempo a una alta temperatura, corre el riesgo de dañarse la receta, además se debe usar a una altura media del horno, sobre la rejilla en vez de la bandeja del horno, así se le da un tiempo de vida más largo al molde.

Conoce más: El matcha y su popularidad en Colombia

Recomendados

<Moldes de acero

Este material, también logra resistir altas temperaturas, hasta 250°C, además se destacan por su ligereza y distribución del calor uniforme, asegurando una cocción rápida y mejora el aspecto visual del resultado final. Lo único que se puede calificar como una desventaja es que no se pueden usar en horno microondas, solo se puede utilizar en un horno convencional, dejándolo a una altura media y que ya esté pre-calentado.

Se recomienda, que después de sacarlos del horno, dejarlo enfriar sobre una rejilla y luego se pueden desmoldar, procedimiento muy sencillo ya que son antiadherentes y de esta forma también garantiza la durabilidad del molde, pues lo protege del agua, calor, agentes limpiadores, entre otros, asimismo permite que tenga una limpieza muy fácil y rápido. Se pueden encontrar moldes desmontables. haciendo todo el trabajo más sencillo.

Formas de los moldes

La forma en los moldes es una gran variedad, se pueden encontrar rectangulares, cuadrados, redondos, altos, bajos, entre otros, por eso elegir la forma del molde depende del uso que se le vaya a dar y del diseño que se quiere tener en la receta. Sea la forma que se escoja se recomienda elegir un modelo desmontable que facilite el trabajo.

Capacidad

Al igual que la forma, hay varios tamaños de moldes, todo depende del uso que se le vaya a dar y la cantidad de personas, por ejemplo que se va hacer una torta, se recomienda usar un molde redondo de 20 cm de diámetro o uno rectangular de 17 cm de largo, por eso primero hay que definir bien la receta y después se debe elegir el tipo de molde.

También te puede interesar:  Instant Pot y su olla multifuncional

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos