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Emprendedores unen la industria publicitaria y de mercadeo en un ecosistema que busca ser el más grande de Latinoamérica

De acuerdo con el portal alemán Statista, en 2023, la industria publicitaria global experimentó un crecimiento de la inversión del 6.3%.

Emprendedores unen la industria publicitaria y de mercadeo en un ecosistema que busca ser el más grande de Latinoamérica.
Suministrada Emprendedores unen la industria publicitaria y de mercadeo en un ecosistema que busca ser el más grande de Latinoamérica.

El legendario publicista y creativo, Bill Bernbach, señaló alguna vez: “La buena publicidad aumenta las ventas. La gran publicidad construye fábricas”. Este concepto es cada vez más relevante en un mundo donde nace una nueva empresa cada día y las grandes campañas quedan en la memoria de las personas, permitiéndoles ser reconocidas y crecer en el mercado. Así lo demuestra el hecho de que muchos colombianos aún canten el jingle navideño de Águila Roja, se disfracen del Corresponsal de Davivienda o recuerden el 15 de marzo como el Día de los Amigos gracias a Poker.

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Hoy en día, estas campañas también se trasladan a los espacios digitales, y por esta razón, el más reciente informe entregado por el Interactive Advertising Bureau (IAB), para el cierre del año fiscal 2023, señala que la inversión en publicidad digital en Colombia alcanzó un total de $2.6 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de más del 13% en comparación con el total invertido en el sector durante el año 2022.

Si bien el país se ha convertido en un importante jugador en el escenario global de la publicidad, siendo hub de algunas de las más destacadas marcas y agencias, dos emprendedores colombianos, Rodolfo Velásquez y José Sopó, buscan dar un siguiente paso y transformar esta industria mediante COPU, un innovador proyecto que comenzó como un simple tweet en 2011 y hoy representa uno de los ecosistemas que conecta a miles de profesionales de la publicidad y el mercadeo en Colombia y Latinoamérica.

Emprendedores unen la industria publicitaria y de mercadeo en un ecosistema que busca ser el más grande de Latinoamérica

Estos antiguos creativos de grandes agencias como Leo Burnett, Sancho BBDO, McCann y DDB vieron la necesidad de un espacio que no solo conectara a los profesionales con la academia, sino que también sirviera como portal de información, promotor de eventos, desarrollador de espacios educativos y creador de producciones audiovisuales y sonoras. Así nació esta compañía, que inicialmente fue conocida como Conferencias Publicitarias y luego Copublicitarias.

“Con más de 13 años de experiencia, seguimos promoviendo, a través de diferentes formatos, uno de los ecosistemas publicitarios más grandes de Latinoamérica. Rompemos las barreras de esta industria y permitimos a agencias, empresas, instituciones educativas y al público en general reunirse en espacios y formatos donde pueden hablar, debatir, escuchar y entender qué es y cómo funciona la publicidad, además de analizar campañas destacadas y su impacto para cada industria de la región”, señala Velásquez.

Dos de sus eventos más destacados son el Congreso Publicitario “ADictos” y el Congreso de Mercadeo “Marketing Dealers”, en los que han reunido a más de 20,000 personas presencialmente y 100,000 virtualmente. Estos espacios han contado con la participación de más de 500 líderes en el desarrollo de conceptos innovadores y comunicaciones en la publicidad y el mercadeo.

Entre exposiciones en museos y micro documentales, un evento que está impulsando el crecimiento de esta industria es “Hand-Shakers”, una rueda de negocios que conecta a proveedores de servicios innovadores con los principales tomadores de decisiones en la industria creativa. Además, han llevado a cabo una serie de concursos de creatividad en alianza con importantes marcas como cerveza Poker, Nissan, Pony Malta y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

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No menos importante dentro de su larga trayectoria es la alianza que establecieron con instituciones como la Universidad EAN y Nogma para desarrollar cursos cortos dirigidos a profesionales del sector. Esta colaboración ha sido fundamental para impactar a las nuevas generaciones de publicistas y especialistas en mercadeo que buscan capacitaciones prácticas con expertos de la industria.

El cofundador de esta organización, José Sopó, concluye señalando que junto a su socio están por lanzar una colección de ropa con CLOUD, una marca de streetwear y colectivo creativo. Con esto, esperan abrirse camino hacia otras industrias en las que también participan diseñadores, creativos y publicistas, como sucede en todos los sectores de la economía.

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“COPU es un proyecto transversal a todos los actores de la industria publicitaria, con el gran propósito de convertir a Colombia en una potencia de creatividad donde participen compañías, marcas y agencias de todo tipo de escalas”, destaca Sopó, quien agrega que no solo son una plataforma digital, sino un ecosistema integral que está revolucionando la publicidad y el marketing en la región.

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