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Buscan sumar esfuerzos para cerrar la brecha que existe en salud menstrual

Según estudios de Essity, líder global en higiene y salud, 2 de cada 3 mujeres/niñas faltan al trabajo o la escuela debido a su período menstrual.

Foto: Getty Images

Con aproximadamente 1.800 millones de personas menstruantes en el mundo, existe un desafío importante en proporcionar acceso equitativo a productos menstruales, servicios de saneamiento e información educativa. Según datos recopilados por Essity, líder global en higiene y salud, la falta de acceso adecuado a productos menstruales y servicios de higiene afecta a alrededor de 500 millones de personas, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática.

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En el marco del mes de la Higiene Menstrual, Grupo Familia una compañía Essity, ratifica su apuesta por la promoción de la salud menstrual, reconociendo las oportunidades que existen para garantizar un bienestar integral de las mujeres en todas sus etapas.

En Colombia los retos son diversos, siendo la equidad menstrual uno de los desafíos más importantes. Este fenómeno se entiende como la falta de acceso a productos menstruales, educación, instalaciones sanitarias y/o manejo de desechos, lo cual imposibilita un manejo digno del proceso menstrual.

Una investigación realizada por el DANE reveló que, en Colombia, el 15,1% de las mujeres reportaron dificultades económicas para acceder a los elementos necesarios y atender su menstruación. Sincelejo, con un 33,7%; Ibagué con un 24,5% y Cúcuta, con un 22,7%, fueron las ciudades con las mayores tasas de dificultades. Así mismo, esta situación es más frecuente en mujeres jóvenes, con bajo nivel educativo y en clases sociales bajas.

Buscan sumar esfuerzos para cerrar la brecha que existe en salud menstrual

De acuerdo con otra investigación, desarrollada por Caja, consultora especializada en consumidores de ingresos bajos, el 94% de las mujeres pertenecientes a estratos bajos declaró no haber tenido los recursos para acceder a una toalla higiénica y el 75% manifestó sentir vergüenza ante el hecho de tener que pedir una prestada. Un 92% utilizó productos sustitutos como papel higiénico, trapos, medias, pañales y trazos de jeans. Adicionalmente, el 84% dijo haber sufrido accidentes al salir con la menstruación, mientras que se identificó que en esta población no existen esfuerzos formales por hacer pedagogía en torno a la menstruación.

Bajo esta coyuntura, Grupo Familia una compañía Essity, a través de su marca Nosotras, ha trabajado en disminuir esta brecha mediante una sólida estrategia centrada en la innovación y la accesibilidad. Durante 35 años, ha liderado iniciativas para llevar educación y productos de alta calidad a más de un millón de mujeres en colegios de toda Colombia, desde San Andrés hasta el Amazonas, logrando normalizar los procesos propios de los cambios en la pubertad y menstruación.

Desde la compañía se ha trabajado con más de 2.500 colegios públicos y privados anualmente, y apoyado diversas iniciativas comunitarias, colaborando con mujeres privadas de la libertad a través de la entrega de productos y educación. Esta trayectoria refleja el compromiso continuo con el bienestar menstrual y el firme propósito de mejorar la calidad de vida de todas las mujeres en Colombia.

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Sin embargo, la falta de información precisa y educación sobre la menstruación sigue siendo una barrera significativa para muchas personas. Estudios realizados por Essity revelan que solo el 55% de los encuestados tienen conocimientos sobre la menstruación, y una proporción aún menor ha tenido conversaciones abiertas sobre el tema con sus familiares o educadores. Así mismo, acorde a la misma investigación, se evidenció que el 46% de las personas menstruantes en Colombia desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene.

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“Nuestro propósito como marca es crear un mundo de confianza en la Zona V, eliminando tabúes, vergüenzas e incomodidades. Trabajamos para que todas las acciones educativas vayan enfocadas a eliminar estigmas y encontrar procesos para poder ofrecer productos de alta calidad, pero con opciones que sean accesibles”, indicó Julián Mora Sánchez, Marketing Director Intimate Care Región Andina y Caribe.

Grupo Familia reconoce que cerrar la brecha en la salud menstrual requiere un enfoque integral que aborde múltiples dimensiones. Es por eso que la empresa se ha comprometido a trabajar en cuatro áreas clave de intervención: acceso a productos menstruales seguros y asequibles, acceso a agua limpia e instalaciones de saneamiento, acceso a información y educación inclusivas y precisas, y promoción de la salud menstrual en todas las esferas de la vida.

“Trabajando en estas áreas buscamos no solo mejorar la calidad de vida de las personas menstruantes, sino también promover la inclusión y la igualdad de género en todo el mundo. Es por ello que invito a otros actores del sector público y privado a unirse en este esfuerzo y hacer un trabajo conjunto para cerrar la brecha en la salud menstrual y garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de vivir con dignidad y bienestar”, señaló Diego Loaiza, director general de Grupo Familia una compañía Essity.

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