Bogotá es una ciudad donde confluyen todas las historias. No solo por ser la ciudad potencia económica más importante del país: sus historias de migración, de movimientos culturales y sociales confluyen en un espacio que ha construido, desde los comienzos de la moda colombiana, una industria que ha generado diálogos entre varias mentes creativas.
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Y eso es lo que se ve con las tres pasarelas más artísticas de Bogotá Fashion Week 2024, que ha integrado a todos los sectores de la ciudad y apuesta por el diseño independiente. Nueva Mujer Colombia habló con Olga Piedrahíta, Francesca Sesana y Humberto Cubides sobre sus plataformas.
Olga Piedrahíta: conversaciones del cuerpo y la moda en un homenaje y retrospectiva
35 años de diálogos entre arte, moda y danza. Una retrospectiva donde se erige el movimiento más allá de la rigidez de la pasarela. Una en la que la consagrada diseñadora ha mostrado las vanguardias artísticas en Colombia a través de sus estampados y sus construcciones geométricas y que fue reflejada en una pasarela circular en suspensión en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.
Pero, a su vez - y en uno de los mejores openings en un evento de moda en Colombia en los últimos años- todas las representaciones y significados de diversas piezas de su carrera, incluida la nueva colección se vieron en dos actos de danza contemporánea del Colegio del Cuerpo de Indias ( Animal Family y Espíritu del Pájaro) , donde se refleja el zoológico humano y las relaciones irónicas de la vida y las historias de colombianidad, en blanco y en negro, con elementos artesanales que evocan el despojo, las luchas sociales y culturales y los rastros de rostros y modos de ser que ya no se verán. Lejos de la literalidad, donde la ropa tiene otro movimiento más que ser un maniquí profundamente estático: Olga siempre ha buscado otras formas de representar su visión.
Tenemos como gran invitada a la danza en su Día Internacional. Y con el Centro de Danza y Coreografía de la Licorera del Valle del Cauca nos invitó a reinterpretar las faldas de cumbia con unas expertas increíbles. Estas están acompañadas del tema sartorial, pero también de otros momentos de la marca. Todas esas interconexiones se dan dialogando con todos los creativos de diferentes disciplinas, porque el talento no es mío, es de una cantidad de personas”, le explica Piedrahíta a Nueva Mujer, que también colaboró con Diego Guarnizo en una de las piezas.
A Modo Mío: me construyo a mi manera
Este es el lema de la diseñadora Francesca Sesana, quien ha sido reconocida por plasmar de manera evocadora y poética los sucesos de su vida. Y en ‘Memoria’, quiere reflejar su maternidad, lo que implica seguir siendo esas múltiples mujeres que están en su diario trasegar y sobre todo, en la funcionalidad que se verán en 40 looks, de los que 15 fueron diseñados para Malva Edition, iniciativa de una de las tiendas de moda de lujo más importantes de Colombia que tiene colecciones cápsula para mostrar el talento nacional.
“El dénim es afín a lo que soy. Me gusta estar cómoda en mi día a día, me gusta sentirme bien, pero utilizalo para investigar en diferentes técnicas, diferentes formas de confección, diferentes usos, asimetrías como para darle un vuelco a lo clásico. Las mujeres corremos todo el día, y para mí es importante estar cómoda y sentirme bien al mismo tiempo con lo que llevo. Con la anterior colección, ‘Marea’, seguimos con nuestros prints atrevidos, generando conversación en la calle, nuestras frases, y detrás de la marca hay un gran trabajo y amor. Nos encanta explorar y nuestro trabajo de diseño nos permite crear cosas distintas. Estamos siempre al tanto de las tendencias y buscamos seguir tendencias, pero siempre a nuestro modo y como poniéndoles nuestro toque de ADN. Y por eso, nos enfocamos en que nuestras piezas sean reconocidas a simple vista. Y en eso ,creo que la clave de ser statement es sentirse cómodo con lo que uno está viendo y también arriesgarse un poquito y confiar en ese instinto”, le contó a Nueva Mujer.
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Así, Sesana sigue navegando entre sus construcciones de siluetas con cuero y otros materiales, cosa que también se ve reflejada en los estampados de rosas sobre dénim, en trajes completamente desmontables.
CUBEL x Seven Seven: una concesión entre procesos artesanales e industriales
Cubel va más allá del streetwear al explorar con una paleta neutra con algunos toques edgy de color formas que han ido más allá de las propuestas de streetwear en Latinoamérica y en el mundo. Y esto se debe a su concienzudo trabajo con los procesos artesanales de varias comunidades de maestros que han contribuido a su visión. Ese reto era el que tenía Seven Seven, una de las marcas más grandes del país, al traducir su lenguaje: respetar sus orígenes, su esencia artesanal y conceptual en una colección que se venderá en siete tiendas del país y que aparte de mostrar todo el poder de una idea en una sola pieza, debe ser absolutamente funcional.
Beiges, dénim, chaquetas y vestidos statement. El eterno negro como base de una colección que precisamente homenajea la conexión que hay en todo el planeta: el micelio. Y en un proceso que duró 11 meses, Humberto Cubides logró aprender de los procesos de la marca y viceversa al reflejar todas estas premisas.
“Esta colección nace de un documental de hongos, donde habla también del micelio, que es esa parte que interconecta por debajo de la tierra. Entonces, en esta colección hablamos de la unión, de la conexión y de la transformación y vamos a ver varios momentos de la colección donde también resalté como parte de ADN de la marca esa mezcla de texturas donde involucró el tejido hacia algo mucho más industrial, a través de personas con las que había trabajado que lo hacen, sí, pero aún manual. Así, hicieron esas piezas encapsuladas en las prendas, como a su vez, también se exploró el trabajo y la intervención de lavandería en los textiles, dándole esa textura que también es parte del ADN de la marca y donde el misterio es protagonista”, le explica Cubides a Nueva Mujer.
Igualmente, al ser Cubel una de las pocas marcas genderless en el país, en este diálogo se tenía que establecer cómo definir las piezas en una línea comercial. " Se tiene que seguir siendo fiel al ADN de la marca y seguir desarrollando estas siluetas, porque es una colección para todo el que la quiera llevar. Además, de siempre buscar ese equilibrio que he buscado en cada una de mis colecciones”, expresó.