Algo que siempre se le puede atribuir al Bogotá Fashion Week en cada una de sus ediciones, es que no se toman a la ligera la verdadera intención de su existencia: el poner en alto los nombres que lo merecen estar.
PUBLICIDAD
A lo largo de sus ediciones y dentro de los diferentes espacios que componen el Bogotá Fashion Week, creado y dirigido por la Cámara de Comercio de Bogotá, la selección de marcas que se escogen para presentar sus propuestas han sido un atine completo y esta edición no fue la excepción. El uso de tendencias elevados a un nuevo nivel, con conceptos únicos y trabajo de extrema calidad presentados por los diseñadores, fue de los protagonistas de la noche.
Desde NUEVA MUJER COLOMBIA les contamos un poco más acerca de algunos de los diseñadores que en definitiva son importantes referentes y que sin duda alguna, aportan una estética única y continúan permeando la moda y el diseño local.
CUBEL
Humberto Cubides y su marca Cubel demuestran colección tras colección, que lo urbano y lo artesanal no son mundos tan alejados entre sí. La colección presentada en esta edición de la semana de la moda de Bogotá, titulada Serawka, presentó prendas statement que combinan lo mejor de sus diseños urbanos, usando texturas acolchadas y grandes, que se agradecen en los climas cambiantes capitalinos, pero sin perder la importancia artesanal pues son trabajadas de la mano de las mujeres bordadoras de Barbosa, Santander.
Su inspiración se basó en la representación de los seis seres mitólogos considerados como los padres y madres creadores de las cosmologías Arhuaca y GunaDule. Y, a base de una paleta de color neutra con algunos toques de color que fueron incluidos por primera vez en esta colección, buscó representar su visión de los guardianes del mundo en su concepto, y a lo largo de la colección van destacando cada una de las piezas. Así mismo, la tierra y sus puntos físicos y espirituales también son vistos como eje central de esta colección. También el tafetán intervenido hizo parte destacable de la misma.
Atelier Crump
La marca creada por Diana Crump es maestra en ejecutar sastrería impecable y su colección ‘Jardín’ supo llevar los estampados florales, algo considerado clásico en los diseños colombianos, a otro nivel detalles ricos ser sutiles, pero bien logrados.
Algunas prendas vienen con pequeñas flores creadas y tejidas a base de chaquiras, creando un delicado detalle artesanal que da vida a la prenda que lo posee, homenajeando la técnica de los Emberá, comunidad con la que Diana Crump ha trabajado en casi toda su carrera. La colección es una retrospectiva de los 10 años que la diseñadora lleva creando para Atelier Crump, no solo afianzando el ADN tan fuerte de la marca: sus excelentes sastres trabajados con los mejores materiales y textiles. Una paleta neutral donde los verdes son el realce por la clara inspiración y agrega toques de colores como el rosa, pues es la flor predominante para esta colección. De igual manera, se pueden apreciar tendencias como el uso de mallas (mesh) y algunas prendas en transparencia.
PUBLICIDAD
A Modo Mio
Una imprenta característica de la marca de la diseñadora Francesca Sesana, son los estampados con palabras de empoderamiento y resiliencia, demostrando que las cosas en su marca son justamente como su eslogan, ‘a su manera’. En su nueva propuesta titulada ‘Cambio de piel’, la marca evidencia una clara evolución en sus diseños y siluetas, le hace un honor completo al propio nombre de la colección. Ahora bien, aun conserva piezas no solo statement sino que involucra sus tradicionales frases de maneras más sutiles, pues son parte del ADN de la marca desde sus inicios.
Se presentaron siluetas amplias, con movimiento y comodidad. El highlight de la colección: un sastre color hueso con estampado de serpiente en color rojo e incrustaciones en pedrería que le aportan dinamismo a las prendas. También se caracterizaron por presentar una paleta sobria con estampados monocromáticos y prendas donde la sencillez prima.
Camilo Franco
El diseñador presentó 30 looks donde la influencia sartorial masculina hace parte de la inspiración donde prima el poder de la ejecución. Franco presentó una propuesta donde se pueden ver referencias a colecciones pasadas, como su increíble pasarela presentada en la edición del Bogotá Fashion Week 2022.
En esta ocasión se ciñe más a tendencias actuales como el uso del denim de pies a cabeza, y lo balancea con prendas neutras, en su mayoría negras, aunque con algunos toques de color como su propuesta final: un total look en color rosa palo que le dio el broche de oro de color a una colección donde las siluetas fueron las protagonistas.