Estilo de Vida

Socarrás, ‘Historias Hechas A Mano’ presenta su colección Pre-Fall 2023 en Guatemala

Por primera vez Socarrás presenta una colección Pre-Fall que toma lugar en La Antigua, Guatemala, donde se vió una exquisita mezcla de técnicas artesanales

Juan Pablo Socarrás
Cortesía

Con el propósito de aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de desarrollo sostenible, y de acuerdo con el compromiso de apoyar la labor manual y artesanal de las comunidades guatemaltecas, la marca del reconocido gestor social Juan Pablo Socarrás presenta una nueva colección soñada pre-fall 2023 que lleva por nombre Achik´an para todo el universo de la moda.

PUBLICIDAD

Achik´an es una creación que nace con inspiración en la cultura Maya compartida por México y Guatemala. “Una colección hecha para homenajear y celebrar a las mujeres que tejen y bordan a diario” menciona Socarrás.

El desarrollo de estos nuevos diseños se materializa de mano de la comunidad de Santo Domingo Xenacoj en Guatemala, la comunidad San Antonino Castillo Velasco en México y Sutatausa en Colombia, que ha sido presentada en noviembre en las ruinas de San José el Viejo en la ciudad de Antigua, un lugar lleno de misticismo y magia ancestral.

Recomendados

Esta colección es elaborada mediante la reutilización de prendas de la pasada colección de Socarrás, buscando dar vida a nuevas creaciones mediante nuevos bordados en los que destaca el desarrollo de impresiones en tela de poliéster reutilizado y amigable con el medio ambiente, con 0% de uso de agua. Se mantendrá dentro de esta ejecución el uso de las anillas de las latas y material PET de las botellas recicladas.

Pasarela de Juan Pablo Socarras
Pasarela de Juan Pablo Socarras (Cortesía)

Esta colección se compone de 72 prendas en total, 47,2% hechas en Colombia, 12,5% en México y 40,2% en Guatemala. De igual manera, el 26,3% de las prendas son reusadas (entre las anillas y las prendas de la colección anterior), y 5 prendas en anillas realizadas por la Fundación Manos Amorosas, que corresponden al 6,9% de la colección.

También, se cuenta con 16 accesorios en papel reciclado hechas por MarSo en Ibagué, lo que representa aproximadamente 600 gramos. Adicionalmente se verán dos pectorales de mostacilla realizadas en el Putumayo, Colombia y tres piezas bordadas a máquina por la comunidad Nachig en el municipio de Zinacantán, Chiapas.

Todas las prendas que fueron realizadas en Guatemala son tejidas y bordadas en algodón 100% y todas las prendas provenientes de Sutatausa en Colombia son en lana 100%, que corresponden al 8,3% de la colección.

Socarrás, Historias Hechas A Mano es una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar el trabajo artesanal y ancestral de las comunidades e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad en el ecosistema moda, mediante la creación de una colección de productos de diseño construidos a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje.

El proyecto presenta una visión de moda responsable en donde convergen tres dimensiones de la sostenibilidad empresarial: lo económico, social y ambiental; dando especial importancia a la dimensión cultural y su impacto en el ecosistema y las comunidades. A través de toda esta ejecución se ha logrado impactar, de primera mano, a 90 mujeres de Colombia, México y Guatemala quienes han ramificado el resultado al interior de sus comunidades multiplicando el desarrollo de la iniciativa.

En Guatemala, 30 mujeres de la comunidad de Santo Domingo Xenacoj han recibido acompañamiento y formación de parte de Juan Pablo Socarrás y el Museo Ixchel del Traje Indígena, además de asesoramiento empresarial, comercial y financiero que complementa la implementación de procesos artesanales con materia prima proveniente del supra-reciclaje.

El supra-reciclaje, conocido también como upcycling, es un ejercicio de reutilización creativa de los productos reciclables, con el fin de transformarlos o modificarlos para así convertirlos en otros productos de valor, ayudando a disminuir la necesidad del consumo de productos u objetos nuevos, al tiempo de reducir la adquisición de nuevas materias primas.

La iniciativa va de la mano con una visión ética de la moda que busca crear y fortalecer las iniciativas sociales en economías emergentes, conectando marcas y procesos de desarrollo con talentosos diseñadores, artesanos y micro productores locales.

“SOCARRAS, es una marca de diseño de autor, comprometida con aportar a la gran conversación que implica consolidar una propuesta de sostenibilidad, basada en la responsabilidad, la cooperación y la generación de oportunidades”, comenta Juan Pablo.

“Siempre he estado convencido de que la artesanía cobrará aún más impulso en el mundo de la moda cuando sea vista como un insumo, este permite cruzar las técnicas rigurosas y milenarias de Europa con maneras de entender la ropa y los tejidos tan particulares como las que se construyen en las comunidades artesanales,” comenta Juan Pablo.

Finalmente, es importante resaltar que el desarrollo de esta nueva colección continuará solidificando el proyecto Socarrás, Historias Hechas A Mano, cuyo fin último es el de seguir escalando, empoderando y generando esa mutua transmisión de conocimiento y saberes de las comunidades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último