Los desafíos virtuales cada vez escalan más, pasando de buscar objetos perdidos y escenas con diferencias, hasta llegar a jugar con los sentidos y la realidad de los usuarios de las redes sociales. Y un ejemplo reciente de esto es un nuevo reto visual que muestra cómo una moneda desaparece “mágicamente” frente a los ojos de los internautas.
PUBLICIDAD
El juego en sí es bastante sencillo, pero sumamente poderoso: solo debes enfocar tu vista en la cruz negra que esta sobre la gran moneda dorada, esperar cerca de 30 segundos sin quitar la mirada del punto focal y listo. Al finalizar ese lapso de tiempo la moneda se habrá ido.
Cabe destacar que lo que se presenta en este reto visual no se trata de un video o un GIF animado que pueda hacer una transición o un efecto de desaparición, sino que es una imagen estática. Por lo que su efecto es más de carácter mental.
¿Cómo funciona este reto visual?
El diseño está inspirado en el efecto Troxler, que también se llama desvanecimiento Troxler. Fue descubierto por el médico suizo Paul Troxler en 1804, quien descubrió que el cerebro deja de prestar atención a las escenas visuales que no cambian.
El efecto es similar a lo que sucede cuando te pones las medias: al principio eres consciente de ellas, pero a medida que pasa el día dejas de notarlas, explica un artículo en el portal The Verge.
Con la imagen tan borrosa e indistinta, hay poco para que los ojos se enfoquen. Y si combinas eso con una mirada intensa, los colores se desvanecen de la vista.
Cuando se observa un punto específico, incluso durante un corto período de tiempo, cualquier cosa fuera de ese punto se desvanece, esencialmente cambiando nuestra percepción de lo que realmente está allí.
Para esta versión del reto visual, cuando miras fijamente la cruz en el centro de la imagen, la moneda comienza a desvanecerse lentamente, y solo le toma alrededor de 30 segundos en producirse ese efecto.