Estilo de Vida

Astrónomos advierten sobre nuevos asteroides ocultos por el brillo que genera el Sol

Los científicos tuvieron que optar por otras técnicas para identificar estas grandes rocas espaciales

El Sol, al fondo de la Tierra, en esta representación digital hecha por la NASA.

La búsqueda de asteroides es una de las tareas primordiales de los astrónomos, ya que no solo se trata de encontrar nuevos mundos y formaciones estelares, sino también de proteger nuestro planeta. Pero tal parece que el brillo que desprende el Sol ha estado ocultando algunas de estas peligrosas rocas y puso en alerta a los expertos.

Si bien la Tierra tiene una gran cantidad de telescopios apuntando a diversas zonas del espacio, tal parece que algunas formaciones rocosas han estado “aprovechándose” del entorno para abrirse camino hacia nuestra dirección. Afortunadamente, esto fue descubierto a tiempo.

Puede leer: Astrónomos descubrieron cómo predecir y captar la explosiva muerte de una estrella

“Los estudios de asteroides generalmente operan por la noche, principalmente encontrando objetos más allá de la órbita de la Tierra. Esto crea un punto ciego porque muchos objetos cercanos a la Tierra podrían estar al acecho en el interior de la luz solar hasta nuestra la órbita”, advirtió el profesor Scott Shepard en la revista Science.

A pesar de que la posibilidad de que un asteroide impacte en nuestro planeta es escasa, no es imposible y dejarlos sin ser detectados puede tener resultados mortales. Es por eso que los astrónomos han tomado otras medidas para estar atentos, como el uso de telescopios crepusculares para ver qué se esconde detrás de un gran resplandor como el del Sol.

Representación gráfica de varios asteroides cerca del Sol

Lea también: Conoce el plan para “respaldar” la vida humana en caso de que la Tierra se destruya

“Nuevos estudios telescópicos están desafiando el resplandor del Sol y buscando asteroides durante el crepúsculo”. dijo Shepard. Estas investigaciones han dado como resultado el descubrimiento de muchas nuevas formaciones rocosas, de las cuales ninguna presenta un peligro para nuestro planeta.

Entre ellos se encuentra el primer asteroide con una órbita interior a Venus, además de otro con el período orbital más corto conocido alrededor del Sol. Pero, así como detectaron este par de rocas inofensivas, también podrían ocultarse algunas que puedan perjudicar a la Tierra, por lo que los expertos estarán al pendiente de este tipo de casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos