Los viajes espaciales tienen su grado de peligro debido a que pueden ocurrir complicaciones con los vehículos de transporte, además de las inhóspitas condiciones que se pueden encontrar los astronautas lejos de la Tierra. Pero tal parece que incluso después de regresar de una expedición aún hay riesgos, ya que un grupo de científicos identificó que el ADN de unos viajeros espaciales mutó, luego de pasar mucho tiempo en el espacio.
PUBLICIDAD
Los astronautas que presentaron esta mutación pertenecen a la cohorte espacial que voló entre 1998 y 2001 en misiones de transbordadores durante aproximadamente 12 días. Cerca del 85 por ciento del grupo era masculino, y seis de los astronautas estaban en su primera misión.
Puede leer: El inquietante método que usa la estación espacial de China para reciclar agua
Los investigadores recolectaron muestras de sangre de los astronautas dos veces, exactamente 10 días antes del vuelo espacial y el día del aterrizaje. Los glóbulos blancos se recolectaron una vez, tres días después del aterrizaje. Las muestras de sangre se dejaron intactas en un congelador durante 20 años.
Sin embargo, las mutaciones somáticas observadas en los genes fueron inferiores al dos por ciento. Las personas que superan ese umbral enfrentan más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer, según un articulo publicado en el portal Space.
Lea también: El gran susto que pasó un astronauta ruso en el espacio al presentar un desperfecto en su traje
“La presencia de estas mutaciones no significa necesariamente que los astronautas desarrollarán enfermedades cardiovasculares o cáncer, pero existe el riesgo de que, con el tiempo, esto pueda suceder a través de la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo”, dijo el doctor David Goukassian, autor principal de esta investigación y profesor de cardiología.
Estos estudios volvieron a llevarse a cabo dado el “creciente interés tanto en los vuelos espaciales comerciales como en la exploración del espacio profundo, y los riesgos potenciales para la salud de la exposición a varios factores dañinos que están asociados con misiones espaciales de exploración repetidas o de larga duración”, dijo Goukassian en el comunicado.