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“Unamos los puntos” La campaña de La Roche Posay para prevenir el cáncer de piel

La iniciativa busca enseñar a las personas a desempeñar un papel proactivo en el proceso de detección del melanoma observándose sus lunares y los de sus seres queridos, convirtiéndose así en ‘Skincheckers’”, indica Daniela Martínez, Gerente de Producto de La Roche-Posay.

Exámen dermatológico
Exámen dermatológico Getty Images

“El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y en Colombia está aumentando. Nuestro deber como marca líder en el mercado es ‘Act for Good’ o actuar para el bien por lo que a través de la campaña ‘Unamos los Puntos’ ayudamos a prevenir el cáncer educando a la sociedad para que se tomen medidas desde las edades más tempranas y concientizamos sobre el uso de protector solar en espacios cerrados y abiertos para garantizar la salud de nuestra piel”, agregó Martínez.

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Esta enfermedad se produce por el crecimiento anormal de las células de la piel y se suele desarrollar en la piel expuesta al sol aunque también puede ocurrir en zonas que usualmente no estén expuestas a la radiación ultravioleta (UV).

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología, Colombia se acerca a los cuatro casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en la cuarta posición de mayor incidencia de la enfermedad en América, después de Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

Además algunas cifras demuestran que entre enero del 2020 y enero del 2021 se identificaron 5.906 nuevos casos de melanoma y se reportaron 441 muertes por esta causa durante el mismo periodo.

Sin embargo, aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo. De acuerdo con una encuesta mundial a dermatólogos, alrededor de 1.5 millones de personas en todo el mundo retrasa la búsqueda de ayuda médica después de detectar signos sospechosos en su piel.

Ante esto, la campaña de La Roche-Posay tiene como objetivo principal generar conciencia sobre los efectos secundarios en la piel causados por los tratamientos contra el cáncer. Esto, desde

diferentes alianzas como la que tiene con el Centro Dermatológico Federico Lleras con el fin de incentivar la prevención y concientización sobre el melanoma desde el 2021. Asimismo, está generando nuevas alianzas con entidades relacionadas a la patología.

El método para evaluar si un lunar es sospechoso, según lo explica el Doctor Mario Naranjo, médico dermatólogo y aliado de La Roche-Posay son:

  1. Asimetría. Si el lunar no es redondo u ovalado y tiene diferentes formas en cada uno de sus lados, es considerado sospechoso.
  2. Bordes. Si los bordes son irregulares, es un signo de alerta.
  3. Color. Si tiene varios colores, es decir si no es de color homogéneo.
  4. Diámetro. Los lunares no deben tener un diámetro mayor a 6mm.
  5. Evolución. Si cambia de tamaño, forma, color o grosor rápidamente es fundamental consultar con un dermatólogo.

“La forma, tamaño y color de los lunares puede ser un llamado de atención, por eso es fundamental que los colombianos implementemos en nuestra rutina de autocuidado la revisión constante de estos, el uso de protector solar mínimo tres veces al día sin importar si estamos en espacios cerrados y en climas fríos o calientes, así como visitar al dermatólogo anualmente, entre otras prácticas”, argumenta el experto.

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