Estilo de Vida

AR3038, la gigantesca mancha solar que apunta hacia la Tierra: tiene tres veces el tamaño de nuestro planeta

Existe una gran preocupación por la posibilidad de que esta mancha solar lance una eyección de masa coronal.

Una nueva preocupación agobia a científicos y astrónomos. Una gigantesca mancha solar, llamada AR3038 y de casi el triple del tamaño de la Tierra, se encuentra dentro del punto de mira de nuestro planeta.

Este fenómeno puede expulsar llamaradas de clase media en un futuro próximo, de acuerdo con el informe publicado en el sitio web de Deutsche Welle (DW) en español.

El experto Tony Phillips, citado en Space.com, escribió el miércoles 22 de junio un artículo en Spaceweather.com y expresó su preocupación: “Ayer, la mancha solar AR3038 era grande. Hoy es enorme”.

Recomendados

Phillips explicó que el campo magnético que rodea la mancha solar tiene el potencial de lanzar erupciones solares de clase M hacia nuestro planeta. Agregó: “La mancha solar de rápido crecimiento ha duplicado su tamaño en solo 24 horas”.

Preocupación por una posible CME

Entre los científicos existe una gran preocupación por la posibilidad de que esta mancha solar lance una eyección de masa coronal, conocida como CME por sus siglas en inglés.

Esta eyección consiste en partículas cargadas que miran hacia la Tierra y es posible que interactúen con nuestro campo magnético y creen luces de colores en nuestra atmósfera, conocidas como auroras.

Según el reporte, el Sol ha estado particularmente activo esta primavera, enviando muchas erupciones de clase M y clase X, esta última la más fuerte, a medida que crece la actividad en el ciclo regular de manchas solares de 11 años.

Las CME son inofensivas y tal vez produzcan breves apagones de radio junto con las coloridas auroras. Sin embargo, en raras ocasiones, las CME pueden perturbar infraestructura esencial como satélites o líneas eléctricas.

La NASA y otras agencias monitorean constantemente el Sol, prácticamente las 24 horas del día. Además, la misión Parker Solar Probe de la agencia especial está volando muy cerca del astro para aprender más sobre los orígenes de las manchas solares.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos