Una reciente investigación desarrollada en los Países Bajos, exactamente en la Universidad de Radboud de Nimega, cultivó mediante una innovadora técnica huesos en laboratorios gracias a células madre de una persona. El hallazgo permitiría estudiar más a fondo enfermedades relacionadas con los huesos.
PUBLICIDAD
“Presentamos el primer organoide que incluye una visión unificada durante las primeras etapas de la formación del hueso. La investigación concluye que, si se aplica una fuerza mecánica que simule las tensiones que modelan los huesos en el cuerpo humano, es posible hacer que las células precursoras de la médula ósea se transformen en osteoblastos (productores de hueso) y en osteocitos (reguladores del crecimiento), que juntos fabrican todas las proteínas que necesitan para funcionar”, indicó Anat Akiva autora del estudio y bióloga celular en el Centro Médico de la Universidad.
Descubrimiento
La científica informó que el estudio logró generar una matriz extracelular similar al tejido óseo humano que, tras cuatro semanas de cultivo, da lugar a un cilindro de tejido fibroso o hueso inmaduro que se configura por una forma más madura en el cuerpo.
La estructura ósea contiene 206 huesos, sin contabilizar los pequeños. Son casi imposibles de imitar ya que se remodelan durante toda la edad adulta, por esto, se está estudiando nuevas posibilidades para el ensayo de terapias experimentales como la reprogramación genética o la implantación de células madre.
Ayuda a estudiar enfermedades de huesos
El lado más positivo de todo es que las nuevas conclusiones ayudarían a entender y tratar distintas enfermedades, entre ellas, la osteoporosis, patología que produce una disminución de la densidad de la masa ósea total que producen fracturas ante los mínimos traumas.
Se estima que a nivel mundial una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá una fractura osteoporótica después de los 50 años, siendo las más frecuentes las de muñeca, cadera y vértebras. Luego de una primera fractura, se triplica el riesgo de volver a quebrarse.