Estilo de Vida

La primera auto prueba de saliva para detectar HIV ya está en el mercado

Los resultados se pueden obtener en tan sólo 20 minutos

Un gran hallazgo y sobre todo otro importante episodio cuando se trata del aceleramiento que se vive actualmente cuando se trata de ciencias y tecnologías.

A raíz de la llegada de la pandemia por Covid-19, distintos laboratorios farmacéuticos comenzaron a estudiar las vacunas de ARNm para la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), entre ellos, la biofarmacéutica LETI Pharma S.L.U, con sede en Barcelona, España, quienes descubrieron y ya publicaron al mercado la primera auto prueba de HIV con saliva.

La empresa dueña del hallazgo informó que los resultados se pueden obtener en tan sólo 20 minutos y el autotest de saliva tiene una precisión superior al 99% si se realiza a los tres meses de la última situación de riesgo de contagio.

Recomendados

Detalles

Biofarmacéutica LETI Pharma S.L.U explicó que se trata de un test de diagnóstico in vitro para uso doméstico, que permite detectar anticuerpos frente al VIH para, en caso de ser positivo, poder tratar la enfermedad a tiempo. Distinto a otras pruebas de autodiagnóstico del HIV, ésta no requiere una muestra de sangre por pinchazo en el dedo, sino que detecta los anticuerpos específicos frente al virus (VIH-1 y VIH-2) en una muestra de fluido oral (saliva) que se obtiene mediante un barrido de la encía superior e inferior.

Tiempos

La empresa detalló que pueden transcurrir entre 23 y 90 días hasta encontrar en el organismo niveles detectables de anticuerpos frente al HIV por medio de estas pruebas con saliva. La recomendación principal es que en caso de utilizar el autotest VIH OraQuick antes de transcurridos los tres meses desde la última exposición de riesgo y con un resultado negativo, se debe repetir de nuevo una vez transcurridos los tres meses.

Mar Lucas, directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped, explicó que “según las cifras del 2020, siguen contrayendo la infección un millón y medio de personas al año. El año pasado, hubo unas 680 mil muertes por enfermedades relacionadas con el sida”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos