Según la ciencia moderna la pimienta negra aporta importantes beneficios para la salud, principalmente como resultado de un alcaloide llamado piperina, el químico que le da a la pimienta su sabor picante y un poderoso antioxidante. Durante miles de años la pimienta negra junto a los granos fue parte de la medicina tradicional india.
PUBLICIDAD
Entre las distintas propiedades definidas por los hindúes se encuentra la “carminativas”, lo que significa que alivia la flatulencia, mientras que la medicina tradicional china asegura que el consumo de pimienta negra ayuda a tratar la epilepsia.
Antioxidantes
Esta característica científica se define como moléculas que limpian sustancias nocivas llamadas “radicales libres”. Una dieta poco saludable, demasiada exposición al sol, el alcohol y el tabaquismo pueden aumentar el número de radicales libres en el cuerpo.
El exceso de estas moléculas puede afectar las células, produciendo la aceleración del envejecimiento de las personas y causando un sinfín de afecciones de salud, tales como: cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma y artritis.
Resultados
Una investigación basada en animales y en células humanas, confirmaron que la piperina contrarresta los radicales libres. Para la determinación se usaron ratas de laboratorio y éstas se dividieron en varios grupos: algunas alimentadas con una dieta normal y otras con una dieta alta en grasas. Un grupo fue alimentado con una dieta alta en grasas suplementada con pimienta negra y otro grupo de ratas fue alimentado con una dieta alta en grasas suplementada con piperina.
Los roedores alimentados con dieta alta en grasas suplementada con pimienta negra o piperina, mostraron menos daño por radicales libres en comparación con las ratas alimentadas con dieta alta en grasas, incluso, sus marcadores de daño por radicales libres eran comparables a las ratas alimentadas con una dieta normal.
Pimienta negra contra el cáncer
Sin duda alguna, entre las mejores propiedades de la pimienta negra o peperina están sus notables beneficios antinflamatorias y para prevenir el cáncer. Varios estudios determinan que la piperina disminuyó la reproducción de las células cancerosas de mama, próstata y colon y alentó a las células cancerosas a morir.
La piperina también muestra efectos prometedores en la minimización de la resistencia a múltiples fármacos en las células cancerosas, lo que potencialmente reduce la eficacia de la quimioterapia.