Por: Ricardo Castro
Cien años no se cumplen todos los días. De hecho, es bastante inusual el leer o escuchar de gente que aún logra llegar a esa edad. Por esta razón, la diseñadora e ícono indiscutible de moda, Iris Apfel, ha decidido botar la casa por la ventana con su celebración. Y por esta razón, H&M tuvo la oportunidad de ser parte de esta exclusiva conmemoración donde los colores, las texturas, y la impronta personal de Iris fueron los protagonistas.
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A la empresaria cuya fama le llegó ya de avanzada edad, tiene un historial no tan alejado de la industria textil y del diseño. Ha publicado un libro, tiene su propio documental en Netflix, y a los 97 años, Mattel decidió honrar su trayectoria creando su propia Barbie (sin arrugas, claro está). De joven trabajó en una editorial de moda, hasta que en el año 1947 conoció al que es ahora su difunto esposo Carl Apfel, un reconocido empresario textil de la época. Juntos, formaron la compañía de diseño de interiores ‘Old World Weavers’. Su compañía llegó a realizar los trabajos de diseño para la Casa Blanca durante los mandatos de varios presidentes, incluyendo el de John F. Kennedy. Esto lo combinó con un estilo personal que la hizo comenzar a ser celebrada por su unicidad.
Así, Apfel llega a los cien años, con una amplia celebración que incluye editoriales de moda, showrooms y otros honores simbólicos. Todo, para alguien que siempre ha mostrado que el estilo no se trata de dinero, sino de autoexpresión. Y nadie mejor que ella para reflejarlo a través de accesorios estrambóticos, prendas ‘statement’ con estampados, telas, y todo lo que invite a un cóctel visual si de ropa y accesorios se trata. Y esta esencia es la que rescató el gigante sueco de moda.
De esta manera, Iris Apfel x H&M es a ojo cerrado una de las colecciones más atrevidas que ha presentado uno de los nombres líderes del fast fashion en los últimos años. Es bien sabido que año tras año la marca suiza se ha encargado de dar grandes colaboraciones junto a reconocidas casas de moda ,todas siendo un éxito absoluto. En este sentido, acercan al público general al trabajo que estas grandes firmas ofrecen para nichos más específicos, permitiéndoles sentir una fracción del ‘lujo’ que es tener una pieza con una marquilla de diseñador en la espalda.
Una colección para divertirse
Piezas expresivas, coloridas, con tonalidades en verde, amarillo, y naranja, con detalles en tonos morados que les daban un giro divertido y llamativo a las prendas, eran algunas de las características que a simple vista gritaban “mírame”. Accesorios que sólo alguien como ella podría tener en mente, siendo el más destacado una cadena enorme de color rojo con dos dijes. Cada pieza tuvo pocas réplicas, por supuesto. Esto causó que se agotara casi de inmediato.
¿Un dato curioso? Varias de las piezas tenían el número 100 bordado de una forma muy sutil a lo largo de la tela; un detalle que le aporta un factor sorpresa debido a que es algo que no se puede notar a simple vista, sino hasta cuando la prenda es detallada de cerca.
‘Las prendas clave incluyen una chaqueta de jacquard con bordado de vainas de chícharo perladas y un conjunto de falda y blusa con estampados de flores iris. Un arcoíris de fabulosos y vivos colores (amarillo canario, verde esmeralda, violeta radiante, turquesa vivo, naranja atardecer) dan vida a las prendas. También se ha diseñado una línea de accesorios y complementos para acompañar el vestuario. Inspirados en el amor de Iris Apfel por las capas y la afición por las piezas llamativas, los accesorios se inspiran en muchos temas, incluidas plantas, animales y tesoros de otro mundo’, afirma Ann-Sofie Johansson, directora creativa de H&M para la sección de mujeres.
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Bogotá también se unió a la celebración de Iris Apfel
En la zona T de Bogotá, se realizó el prelanzamiento de la colección Iris Apfel x H&M, donde los asistentes tuvieron la posibilidad no solo de ver por primera vez la colección en directo, sino también participar de las actividades que se diseñaron para esta ocasión: una cámara en ángulo 360, y una sesión de fotos personalizada con las piezas de la colección.
Asimismo, reconocidas figuras del entretenimiento como la actriz y cantante Juliana Velásquez y la estilista de celebridades y artistas urbanos, Daniela Riaño, hicieron acto de presencia para observar de primera mano las prendas.
El lanzamiento oficial de la colección se llevó a cabo el jueves 31 de marzo, y desde las nueve de la mañana había fila en la tienda del centro comercial Parque La Colina. Desde el momento en el que las puertas del local fueron abiertas, rápidamente la colección empezó a venderse como pan caliente hasta agotarse durante el transcurso del día.
No cabe duda de que estas colecciones son de las más difíciles de conseguir, ya que por su alto nivel de demanda en relación con la limitada cantidad de piezas que son enviadas para ser distribuidas en las diferentes regiones donde se destina que sean lanzadas a la venta, la hacen un atractivo para todos los amantes de la moda y fashionistas.
Esta colección, al momento de publicarse este artículo ya está completamente agotada, así que ahora queda esperar otros seis meses para saber cuál será la siguiente firma que se unirá a este gigante del retail para una nueva colección que muy seguramente atraerá las miradas de más de uno. Esto, tal como lo harán los que porten orgullosamente un pedacito de Iris en las prendas que adquirieron.