Estilo de Vida

Los implantes cocleares benefician a miles de personas con problemas auditivos

Aunque se han hecho más de medio millón de implantes, pocos son los que saben de qué trata el hallazgo

Si se piensa de manera filosófica, citamos a Platón al decir que “la música es el movimiento del sonido para llegar al alma de la educación de su virtud”. También si se ve de un lado más artístico podemos invocar la frase del cineasta George Lucas, cuando se refiere a que “el sonido es el 50% del entretenimiento de una película”.

Nos tomamos el tiempo de citar este par de frase para entender lo fundamental e indispensable que es para el ser humano el tener la posibilidad de poder escuchar todo lo que lo rodea. Para la mayoría es tema común, sin embargo, hay una parte de la sociedad que, por distintas razones bien sea por problemas en el nacimiento, accidentes u otros derivados, no tienen esta chance tan indispensable para la vida.

¿De qué trata el implante coclear?

Para entender un poco su complejidad, primero hay que saber que el sistema de implantación trata sobre instrumentos electrónicos que permiten al aparato auditivo con deficiencias poder sentir sonidos a través de un procesador y conducirlo por medio de un sistema electrónico al nervio auditivo, para que éste tenga la posibilidad de ser descifrado por el cerebro.

Recomendados

La técnica de implante coclear cuenta con dos componentes:

Procesador del habla: Es la parte visible del implante y es la que recibe los distintos sonidos ambientales por medio de micrófonos. Luego de ser recibidas, se pasa por el proceso acústicos de: análisis, amplificación y codificación para poder ser trasmitidas al receptor interno.

Receptor Interno: Este componente sería el que se implanta dentro del cuerpo humano. Su mayor virtud es que luego de la intervención quirúrgica es la que permite decodificar la señal y transmite en forma de pulsos eléctricos al nervio auditivo, a través de su guía de electrodos colocada en la cóclea.

Día Internacional del Implante Coclear

El pasado 25 de febrero se celebró el Día Internacional del Implante Coclear, fecha celebrada en honor a la primera implantación hace 65 años de un electrodo en el oído interno de un paciente que había quedado sordo en Francia.

A raíz de un nuevo aniversario, la médica otorrinolaringóloga argentina, Paula Ontivero, recordó en una entrevista al medio local, Infobae, la importancia del hallazgo en su momento y que hasta los momentos sigue más vigente que nunca. “Hoy, 65 años después, podemos aseverar, con más de medio millón de personas implantadas en el mundo, que el implante coclear es una realidad, es una oportunidad y es la forma de acceder al increíble mundo del sonido”.

La doctora Ontiveros se desempeña como la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Güemes, unas de las clínicas más distinguidas de la capital porteña Argentina. También ocupa el cargo de directora de los equipos de Implantes Cocleares de esa institución y del Hospital Naval Pedro Mallo de la ciudad de Buenos Aires.

En sus declaraciones argumentó que en el país sudamericano se recomienda que la implantación se pueda realizar a partir del primer año (12 meses), a excepción de pacientes con osificación coclear post meningitis u otra causa. “La candidatura a un implante coclear es una decisión interdisciplinaria, realizada por un equipo de profesionales otorrinolaringólogos, audiólogos, psicólogos, neurólogos, genetistas, en base a criterios establecidos según la legislación de cada país”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos