Estilo de Vida

Huila, un territorio místico por descubrir

Este enigmático departamento es el inicio de la ruta Magdalena Travesía Mágica, compuesta por cuatro circuitos turísticos con llamativos destinos y muchas actividades de aventura por el río Magdalena, promovidas por la Cámara de Comercio de cada zona.

Huila es el lugar donde nace el río grande de colombia, como era llamado antiguamente el Magdalena, por ende, la región está conectada con ese misticismo de historias de brujas y leyendas como la de ‘el Mohán’, ‘la Llorona’ o ‘la Patasola’, que se mezcla con el legado de importantes culturas indígenas y los hechos que dejó la época de la conquista.

Al entrar al departamento por el colonial municipio de Villa Vieja se siente una vibra diferente que se acentúa al visitar el desierto de la Tatacoa, que en realidad es un bosque seco tropical de color ocre y gris, con peculiares formaciones esculpidas por la erosión. Este lugar tiene una certificación de la Fundación Starlight que lo acredita como uno de los mejores sitios en el mundo para observar el fimamento. Desde allí se aprecian 88 constelaciones, lluvias de asteroides y varios planetas que podrá apreciar de cerca en el Observatorio Astronómico del profesor Javier Rua, un expero en la materia que lo dejará reflexionando con su charla de astronomía.

En el centro de Villa Vieja también podrá visitar el Museo Paleontológico, donde se exponen 950 piezas originales de restos fósiles de gigantescas tortugas, osos perezosos, cangrejos y peces que datan de casi hace 15 millones de años. En el parque central, que destaca por sus hermosas ceibas, también podrá tomarse fotos con la répicla de un megaterio, un animal pehistótico del que se encontaron restos en la zona.

Entrado a la parte central del departamento se encuentra el municipio de Tesalia, donde se puede hacer la ruta de la orquídea, ver los murales alusivos a los indígenas Pijaos (que supuestamente comían gente) y descansar en lindas haciendas ganaderas que se están habilitando para el turismo, en las que se puede hacer cabalgatas y tener contacto con animales de granja.

Muy cerca de allí se encuentra Paicol, donde se puede hacer rafting, canotaje y espeleología en La Caja de Agua, una cueva que tiene un rodadero de agua natural por el que es posible deslizarse, cuyo recorrido es de dos horas aproximadamente. En la zona hay cómodos hoteles y cabañas para hospedarse.

Después se puede pasar por el mirador de La Mano de Gigante, en el pueblo que lleva el mismo nombre, que tiene una hermosa vista de gran parte del departamento. Muy cerca también está Garzón, un lugar lleno de cultura, arte y tilapia de exportación, donde podrá adquirir diferentes artesanías, entre ellas la chiva huilense o el sombrero suaceño, productos con denominación de origen.

Uno de los lugares más curiosos por conocer es es el pueblo de La Jagua, famoso por la supuesta presencia de brujas chismosas que apaecen como pájaros posando en los árboles del parque principal. Sus callecitas empedradas y la iglesia que iluminan de púrpura todas las noches lo hacen el lugar perfecto para hacer caminatas nocturnas mientras se escuchan historias de terror. De hecho, cuenta la leyenta que en el parque fue quemada una bruja cuyas cenizas reposan bajo tierra.

Isnos es el lugar donde se encuentra El Salto del Mortiño, donde se pueden hacer actividades extremas como caminar sobre una plataforma de cristal construída sobre el acantilado de un río. También podrá lanzarse de un columpio mirando al vacío o hacer tirolina.

Ya en el sur del departamento, la ruta cierra con “broque de oro” con el Parque Arqueológico de San Agustín (compuesto por tres complejos), uno de los más importantes espacios arqueológicos de Sur América. De hecho, fue declarado por la UNESCO como patrimonio histórico y cultural de la humanidad en 1995.

Se trata de un lugar funerario donde se encuentran vestigios arqueológicos de una civilización conocida como la cultura Agustiniana, que data de 3.300 años AC. De hecho, con la erosión de la tierra, todavía siguen apareciendo figuras, cuentan los guias locales del parque. También dicen que este lugar es una pista de aterrizaje para ovnis.

Rica gastronomía

Durante todo el recorrido por el Huila siempre estará presente el café de calidad de exportación, pues en la región actualmente se cultivan los mejores granos de Colombia. También podrá degustar el delicioso asado huilense, que contiene carne de cerdo, insulso, arepas delgaditas y envueltos blancos de arroz dulce. Por otro lado, podría decirse que la bebida oficial del departamento es el jugo de cholupa, una fruta parecida al maracuyá que solo se da en esta región y también tiene denominación de origen, así como los panecillos de achira.

Tags

Lo Último


Te recomendamos