Estilo de Vida

‘Eco Theory’: desarrollo de calzado más sostenible

En la producción se utiliza algodón orgánico, cordones de yute, plantillas forradas de corcho, entre otras.

Si bien de lo sostenible se habla desde hace mucho tiempo y ya es un imperativo en la industria de la moda, el término todavía parece reducido a prendas especiales que solo muy pocos pueden comprar o incluso a procesos que parecen solo aplicables a un rango de mercado en un futuro lejano.

Ahora bien, en términos de consumo, el rango más amplio a nivel mundial (aparte del consumo y producción local) es regido por el “Fast Fashion”, un modelo de negocio que se enfoca en la premisa de comprar, usar y desechar basado en la adquisición de las últimas tendencias de temporada surgidas de pasarelas, redes y la calle. Y aunque muchos sean fanáticos de esta práctica de consumo, hay algunos que se resisten a ser parte de un ciclo que constantemente esta agotando los recursos del planeta y de paso, esclavizando a miles de personas bajo modelos de negocio que menoscaban su calidad de vida.

Por todo esto y bajo esa necesidad de crear conciencia por el medio ambiente, algunas compañías se han dedicado a darle la oportunidad de diseñar y crear moda alrededor del término sostenible, han creado recientemente con unos valores de respeto hacia el medio ambiente, y desde su fundación han buscado materiales naturales y procesos de producción respetuosos con el entorno.

Además, muchas firmas que colaboran con asociaciones que realizan grandes acciones, como la recogida de plásticos de los mares y océanos, o la reforestación de bosques. Otras firmas nacionales e internacionales han tomado un camino consciente con cambios en la forma de producción, en la utilización de materiales o incluso se han convertido en empresas cuelty free o veganas, aportando así su granito de arena en este gran cambio.

Y es que existen acciones que realizan pequeñas empresas y que significan un gran paso para un cambio global. La compañía Vans por ejempleo, lanzo la colección ‘Eco Theory’, que marca uno de los primeros pasos en un trayecto de la marca hacia el desarrollo de calzado más sostenible.

Esta línea utiliza algodón orgánico, un nuevo caucho natural ECO Vans de origen responsable en lugar del caucho derivado del petróleo, cordones de yute, plantillas forradas de corcho y tintas y pegamentos a base de agua para reinventar tres de las siluetas Surf Classics más icónicas: las Authentic, los Slip-On y el Style 36 Decon SF.

Cada modelo es fabricado con materiales de origen responsable proveniente de fuentes que siguen prácticas éticas y sostenibles comprobadas, las cuales minimizan el daño y tienen efectos positivos dentro de los ecosistemas naturales y sociales en los que operan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos