Estilo de Vida

El impactante video con el que un ministro anunció que su país puede desaparecer

El ministro realizó la grabación desde una playa hundida de su país, con el agua hasta las rodillas.

tuvalu

El ministro de Relaciones Exteriores de una isla polinesia, Tuvalu, grabó un video para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su edición número 26 (COP26), que se volvió viral rápidamente.

Y esto se debió a que el ministro realizó la grabación desde una playa hundida de su país, con el agua hasta las rodillas, para demostrarles a los líderes reunidos en Glasglow las graves consecuencias del cambio climático.

Simon Kofe exhortó a los líderes mundiales a tomar medidas para llevar a cero las emisiones contaminantes para el 2050, para así poder frenar el calentamiento global y evitar que países insulares como Tuvalu, desaparezca a causa del incremento del nivel del mar.

Recomendados

El ministro expresó: “En Tuvalu estamos viviendo la realidad del cambio climático y el aumento del nivel del mar, mientras ustedes me ven hoy desde el GOP26. No podemos esperar por los discursos si el agua sube”.

El video del ministro de Tuvalu refleja las graves consecuencias del cambio climático

La subida del nivel del mar es una de las graves consecuencias del cambio climático que pone en riesgo las naciones insulares en los océanos del mundo.

La reconocida ONG, Greenpeace, ha solicitado que se reconozca legalmente el término de “refugiado climático” debido al incremento de las migraciones provocadas por la crisis climática.

La subida del nivel del mar, los devastadores ciclones o las largas sequías perjudican grave y constantemente a las poblaciones más desfavorecidas, quienes son las que menos contaminan, de acuerdo con Greenpeace.

El video del ministro de Tuvalu empieza con un plano corto enfocado en su rostro, pero la imagen se aleja casi al terminar y se puede apreciar la zona costera que desapareció por la subida del nivel del mar.

Las declaraciones del ministro Koffe demuestra a la conferencia COP26 la realidad que enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar, además de destacar la acción que está tomando Tuvalu para abordar los problemas más urgentes de la movilidad humana debido al cambio climático.

Tuvalu está preparada para el peor escenario

Simon Kofe dijo tener confianza en que los líderes en la cumbre COP 26 lleguen finalmente a un acuerdo para tomar las medidas correspondiente y evitar que el calentamiento del planeta sobrepase los 1,5 grados, ya que tendría catastróficas e irremediables consecuencias para el clima mundial.

No obstante aclaró que su país se está preparando para el “peor escenario posible” que sería la desaparición de su territorio insular y tengan que emigrar sus casi 12.000 habitantes.

De acuerdo con las autoridades de este país, hay dos islas de las nueve que integran el archipiélago que corren grave peligro de desaparecer. Otros países, como Fiji o Palau, también presentan esta misma problemática.

Cerca de los 200 países que acudieron a Glasgow para la COP26 deben implementar de manera oficial el Acuerdo de París contra el cambio climático propuesto en 2015, y comprometerse en reforzar sus medidas de lucha contra el cambio climático, sobretodo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pasado viernes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó, con motivo de la COP26, que las emisiones mundiales de CO2 para 2030 van camino a aumentar un 13,7% respecto a 2010, en vez de bajar un 50% como deberían si se quiere lograr el objetivo de limitar el calentamiento global.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos