El turismo ha sido clave para el desarrollo económico y social de los países. No solo por la generación de actividad propia, sino también por el efecto multiplicador que ha impulsado varias actividades necesarias para atender la demanda de los millones de viajeros alrededor del mundo.
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La recuperación de este sector que indudablemente fue afectado por la pandemia, sigue en marcha, pero todavía muy lejos de las cifras previas al coronavirus, éste ha requerido de la disponibilidad y la distribución generalizada de vacunas, así como la adopción de soluciones de política económica.
Hablamos con Jorge Jiménez León, especialista en comercio electrónico y MBA de la Universidad de los Andes, y quien es el Director de Planificación de Wingo, sobre los cambios que presenta el sector aéreo en la recuperación del turismo global luego del control de la pandemia, además de los retos y dinámicas a las que se han tenido que enfrentar.
¿Cuáles han sido las ayudas que le han brindado al sector aéreo en estos tiempos de crisis?
El sector del transporte aéreo es uno de los motores fundamentales de desarrollo del país, es por esto por lo que el Ministerio de Transporte se ha comprometido en el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, realizando grandes esfuerzos en mejorar la conectividad. En este sentido, se han incrementado las inversiones para modernizar los aeropuertos, dinamizando así la reactivación de la industria y ampliando el tamaño del mercado de viajeros en Colombia.
Por otra parte, reconocemos que la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, anunciada por el Gobierno Nacional a inicio de 2021, ha sido un factor muy positivo para la recuperación, por lo menos durante el período de la pandemia, y este buen resultado nos debe animar para seguir analizando otras oportunidades, e incluso racionalizar algunos cargos a través de su simplificación o eliminación de exenciones (el impuesto de timbre, la tarjeta de Turismo de entrada a San Andrés, y las tasas aeroportuarias, por ejemplo).
¿Cuáles son sus expectativas de la recuperación del turismo?
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El balance general es positivo porque vemos que la gente está volviendo a volar. Expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo hablan de 2024 como el año en el que la industria volverá a sus indicadores pre-Covid; y nosotros le estamos apostando a ser aliados de esta reactivación con la expansión de la red de rutas, la llegada de nuevas aeronaves y la consolidación del modelo de precios bajos.
Además hemos visto un comportamiento positivo en los vuelos que ya llegan a factores de ocupación cercanos al 87% y sabemos que el avance en los planes de vacunación en diferentes países de la región, la disminución en el número de contagios y la eliminación de muchas restricciones a la hora de viajar, sumado a la oferta de destinos a precios bajos va a ser un motor importante en esta recuperación de la industria del turismo.
¿Qué han aprendido las aerolíneas de esta crisis?
La pandemia generó la crisis más profunda de la historia de la aviación. Ninguna aerolínea estaba preparada para poner sus aeronaves en tierra por un periodo tan extenso, con muy pocas operaciones e ingresos casi nulos. Para el sector, en general, la principal enseñanza ha sido la necesidad de ser ágiles, flexibles y empáticos para responder a cambios tan abruptos como los que trajo la covid-19, todo con el fin de proteger a los viajeros y velar por la sostenibilidad de nuestras compañías.
En el caso de Wingo, aprendimos a transformarnos continuamente para optimizar la experiencia integral de los viajeros. Es por esto que, durante la coyuntura, la aerolínea aceleró sus procesos de innovación para diseñar soluciones ágiles.
¿Por qué seguir fomentando el turismo?
El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos del mundo por la generación de empleo, el aporte de divisas y su contribución al desarrollo integral de las economías. La industria aérea y turística en Colombia se ha transformado en la última década y gracias a eso, hoy tenemos un sector más robusto que, antes de la llegada de la pandemia, representaba cerca de 6.6 mil millones de dólares en ingresos, lo cual equivale al 2.1% del PIB nacional.
La reactivación del turismo es una responsabilidad compartida entre el sector público y el privado por el tamaño de los réditos que genera para el país. Se calcula que el sector del turismo emplea a más 260 mil personas de manera directa, e indirectamente esta cifra puede aumentar a millones. Esto sumado a los impactos colaterales positivos en sectores como el entretenimiento, el transporte terrestre, la alimentación y la salud hacen que el fomento del turismo sea una tarea muy importante para Colombia.
¿Qué retos impuso la pandemia para ustedes?
La pandemia nos enfrentó a enormes retos operacionales, de planeación de rutas y de flota, así como de marcos normativos, entre otros. A partir de septiembre de 2020, iniciamos nuestra reactivación en pro de la sostenibilidad y nos pusimos en la tarea de reducir aún más nuestros costos con el fin de asegurar el futuro de la compañía; para ello, también recurrimos a la agilidad y flexibilidad para entender los cambios y adaptarnos a las nuevas necesidades de todos los viajeros en la región.
¿Cuáles son las mayores demandas de los colombianos a la hora viajar fuera del país?
Una encuesta realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) evidenció que la gente se siente frustrada por la pérdida de su libertad para viajar, con un 68% expresando que su calidad de vida ha disminuido debido a las restricciones de movilidad generadas por la pandemia. En ese sentido, identificamos, según análisis internos, que los destinos más vendidos en este momento son aquellos en donde se han relajado, en gran parte, las medidas de restricción de ingreso al país. Ciudades como Cancún, Ciudad de México y Punta Cana gozan de la preferencia de nuestros viajeros.