Hospedarse en otra ciudad u otro país ha sido siempre una necesidad para las personas que viajan por negocios o simplemente de turismo. Por esta razón, la hotelería siempre ha sido un negocio en constante expansión, tanto así que de unos años para acá los alojamientos dejoaron de ser monopolio de los hoteles y se abrió la posibilidad de rentar viviendas.
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En esa carrera de hacerlo de la manera más sencilla posible, se han ido creando plataformas que permiten a los dueños de propiedades ofrecer sus casas o apartamentos y también donde los turistas buscan dónde hospedarse.
Bajo la premisa de impulsar el turismo en latinoamérica nación Wynwood House, una startup peruana que surgió hace dos años entre Lima y Bogotá y ha comenzado su expansión en nuestro país.
Encontrar un balance entre los precios y servicios de los hoteles y otras plataformas de alquiler de apartamentos, fue el objetivo del creador de Wynwood House. ¿Qué los hace diferentes? la propuesta diferencial está en que la compañía toma control de los apartamentos. Negocian con los propietarios para hacer las modificaciones necesarias, financiándolas con 0% de interés. Luego se ocupan de la comunicación con los huéspedes, el check in, el mantenimiento y demás.
Hablamos con el CEO de la compañía, Ignacio Masías sobre esta app el contacto de viajeros con dueños de las propiedades, la operación y estandarización de los espacios.
¿Qué es Wynwood House?
Wynwood house es una empresa que llega al sector del turismo con una propuesta inmobiliaria, la cual ofrece alojamiento de lujo alquilando apartamentos exclusivos. Su enfoque en alquileres de corto y mediano plazo minimiza el riesgo de la crisis actual causada por la covid-19, que ha provocado, que los alquileres tradicionales anuales, bajarán un ocho a 15%, mientras que las cortas estancias generan alrededor de un 30% más de renta, en comparación con los modelos de renta tradicionales.
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¿Cuál es la propuesta?
Creamos un punto medio y ofrecemos apartamentos equipados para estadía de corto y de mediano plazo, de una noche hasta seis meses. Cada apartamento tiene un diseño único. Contamos con propiedades sueltas alrededor de las mejores zonas de Lima y Bogotá. La idea es crear una marca regional.
¿Cómo inició el proyecto y en qué se diferencia de otras plataformas?
Somos cuatro cofundadores, nos conocimos Alejandro Garay y yo a través de su hermano Juan Garay que fue quien inició la operación en Colombia, vimos que este modelo de negocio de hotel descentralizado funcionaba muy bien en otras partes del mundo y todavía no lo había hecho nadie a gran escala en Latinoamérica. Empezamos cuatro meses antes de la pandemia, un momento duro para abrir un negocio de turismo, pero sobrevivimos.
¿Operan por plataforma?
Más del 30 % de nuestras reservas entre Perú y Colombia son directas por nuestra página web de gente que nos conoce y quiere encontrar la experiencia de Wynwood House y el resto está distribuido entre las plataformas digitales como Airbnb, Expedia, Booking o TripAdvisor. Entonces tratamos de maximizar la presencia ‘online’ para mantener una ocupación alta. Que por ahora ha sido del 80 % todo el año.
¿Qué otros servicios ofrecen o se pueden encontrar?
Sí, como adicionales, propios de un hotel de lujo pero el cliente decide si los toma. Por ejemplo, está el transporte al aeropuerto, la elección de qué es importante que esté en el refrigerador cuando llegue al apartamento y la limpieza.
¿Cómo funciona el modelo de negocio con los propietarios?
Wynwood House financia al propietario y la remodelación del departamento (muebles, arte, ropa de cama, kit cocina, decoración etc). Luego la inversión se descuenta de los ingresos que genere la propiedad en los primeros meses de operación, a través de un contrato de renta variable en el que la comisión de Wynwood House es $0 hasta que el propietario reciba una renta mínima. Además el propietario tiene acceso a una plataforma para ver las reservas y tarifas en tiempo real, ofreciendo así 100% de transparencia sobre los ingresos generados.
La compañía se encarga del 100% de la administración de los lugares incluyendo:
• Ventas, marketing digital, posicionamiento de marca.
• Servicio al cliente y comunicación 24/7.
• Coordinación de check in / check out.
• Operación del día a día (pagos de luz, agua, internet, limpieza, y lavandería).
¿Qué expectativas tienen?
Estamos apostándole al crecimiento en Colombia y crecemos casi a la par que en Perú. Queremos cerrar el año con más de 120 apartamentos en Bogotá y el próximo año estamos buscando propietarios para abrir Medellín y Cartagena. No trabajamos solamente con Kubik Lab, estamos abiertos a trabajar con diferentes empresas y personas que han comprado apartamentos y quieren maximizar su retorno. La clave es la ubicación y luego seguiría la adecuación.