Estilo de Vida

Psicosis por COVID-19: ¿el cuerpo afecta por error al cerebro tras sufrir la infección?

Los científicos se encuentran investigando esta posibilidad.

COVID-19

El COVID-19 continúa siendo una enfermedad en proceso de análisis: cada día genera nuevos aristas. Los científicos están investigando a pacientes que desarrollan psicosis tras sufrir la infección.

¿Es posible que el cuerpo ataque por error al cerebro?

Un estudio realizado por investigadores de Yale y la Universidad de California trabajó con esto, basándose en lo sufrido por un paciente de 30 años. Esta persona, luego de desarrollar síntomas del COVID-19, comenzó a decir que podía hablar con sus familiares muertos.

Recomendados

COVID-19

El paciente no tenía antecedentes de enfermedad mental.

Su cuadro psicótico se prolongó durante más de un mes, en el que el hombre derribó una puerta, empujó a su madre e imaginó que estaba experimentando con radiación.

La persona mejoró luego de recibir la medicación para tratar afecciones autoinmunes, develó el estudio que se publicó en 2021 en la US National Library of Medicine.

Los médicos analizan una encefalitis posiblemente causada por el COVID-19

La Universidad de Liverpool, en un estudio dirigido por el doctor Benedict Michael, sugiere que el virus causa una encefalitis anti-receptor NMDA. Es una reacción autoinmune que causa inflamación cerebral, posible generadora de la psicosis.

El COVID-19 haría permeable la barrera hematoencefálica, encargada de proteger el cerebro. “Eso expone a las células inmunes a proteínas cerebrales que, de otra manera, no verían”, afirmó Michael, citado por Business Insider.

El sistema inmunológico ataca las células en el cerebro, específicamente a los receptores NMDA, que son transportados por las neuronas, siendo menos sensibles a la estimulación.

Según el doctor Michael, este tipo de problemas debe ser tratable con medicamentos antiinflamatorios y antipsicóticos.

“Tenemos la esperanza de que la mayoría se recupere razonablemente, porque no ha habido mucho daño cerebral”, apuntó el médico de la Universidad de Liverpool.

El balance del COVID-19 en el mundo

En todo el mundo han fallecido 4.97 millones de personas, producto del COVID-19. Se evaluaron 245 millones de casos.

El país más afectado por el COVID-19 es Estados Unidos, sufriendo 741 mil decesos por la enfermedad. Le sigue Brasil, con 607 mil fallecimientos, y la India, con 456 mil.

Gracias al desarrollo de las distintas vacunas contra la enfermedad, además de la implementación de protección y distanciamiento social, las cifras han podido ser frenadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos