Estilo de Vida

Facebook debe ser borrado de tu iPhone por los datos que recolecta, según analistas de seguridad

Resulta que la app de Facebook para iOS sigue recolectando metadatos de fotografías, dirección IP y ubicación a pesar de desactivar este rastreo.

Uno de los cambios más importantes que trajo consigo iOS 14 y 15 fue el peso de relevancia que por fin se le brindó a los usuarios y el cuidado a sus datos personales que se entregan en segundo plano a cualquier aplicación corriendo sobre su iPhone.

Ahora, gracias a una serie de modificaciones importantes es posible elegir si queremos o no que las apps monitoreen nuestra actividad. Incluso el sistema operativo lanza notificaciones detalladas cada que una app ingresa a segundo plano a recolectar datos.

Por desgracia este filtro de seguridad no sería tan potente como aparentaba, ya que por lo menos en el caso de la aplicación de Facebook la red social seguiría recolectando toda clase de datos, con una libertad que lo más recomendable sería desinstalarla.

Recomendados

Facebook para iOS y la recomendación de eliminarla

Resulta que la gente de Forbes publicó un interesante artículo en donde revela las investigaciones de un par de asesores expertos en seguridad digital, Talal Haj Bakry y Tommy Mysk, quienes han expuesto el grado de intrusión al que puede llegar la app de Facebook.

Según los resultados de su proyecto de estudio sobre el comportamiento de diversas app que recolectan metadatos en segundo plano, incluso con los filtros de seguridad de iOS activados, se encontró que Facebook es la única que salta estas restricciones.

Ya que incluso si los usuarios optan por no ser rastreados por aplicaciones de terceros, la red social de Mark Zuckerberg aún recopila datos de ubicación utilizando metadatos de sus imágenes y direcciones IP. Lo que destaca es que parte importante de estos datos los obtiene de una manera astuta, mediante el acelerómetro.

Facebook Instagram y Messenger

Aunque el usuario de iOS retire los permisos de monitoreo a la app de Facebook el acceso al acelerómetro sigue libre y no puede ser bloqueado. Así que la app analiza las variaciones de movimiento del usuario para poder determinar su ubicación.

El proceso se vuelve más fácil aún al mantener los derechos de permiso sobre las imágenes y direcciones IP que se generan o circulan desde la propia app cuando se abre.

Es por ello, entre otras cosas, que Bakry y Mysk terminan recomendando la desinstalación de la app del dispositivo iOS.

Aunque, según advierten, tanto Instagram como WhatsApp también tienen la capacidad de leer los datos del acelerómetro.

WeChat, iMessage, Telegram, Signal y TikTok fueron sometidos a las mismas pruebas, ninguna de esas apps saltó los filtros de bloqueo de sistema operativo móvil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos