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Estas son las obligaciones que tienen las aerolíneas con los pasajeros

Conozca a qué tiene derecho en caso de presentarse algún inconveniente.

Cancelación, sobreventas y retrasos de vuelos son algunos de los inconvenientes a los que más se enfrentan los pasajeros en Colombia.

A veces las aerolíneas no responden y eso genera malestar entre quienes compran su servicio; sin embargo, debe conocer la normativa para que la situación no pase desapercibida.

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La Aeronáutica Civil, en su informe de gestión, que fue presentado hace unos días, aseguró que las aerolíneas en el país le pagaron más de 22.000 millones de pesos repartidos a 119.185 pasajeros afectados por este servicio.

Por esta razón, debe conocer en qué casos las aerolíneas deben compensarlo y El Tiempo realizó una lista de lo que debe tener en cuenta:

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En caso de demora

  1. Si el vuelo se demora entre 1 y 3 horas para iniciar, la aerolínea deberá darle al pasajero refrigerio y una llamada telefónica que no pase de los tres minutos.
  1. Si el tiempo de demora pasa las tres horas, pero puede que el vuelo salga 15 minutos después, la aerolínea no deberá dar ninguna compensación.
  1. Después de 3 a 5 horas, el pasajero podrá exigir alimentación de acuerdo al horario. Y si es superior a las 5 horas, la aerolínea deberá compensar con una suma equivalente al 30% del valor del tiquete, el cual puede ser dado en millas, bonos, tiquetes o dinero.

En caso de interrupción

  1. Si se presenta interrupción del vuelo cuando hay escalas, y si el pasajero no opta por la devolución del 30% del tiquete, se le compensará la demora sufrida hasta que inicie el vuelo de acuerdo con la normatividad expresada anteriormente.

En caso de cancelación

  1. Si la aerolínea decide cancelar el vuelo, y si el pasajero tiene una reserva confirmada, le deben dar el hospedaje y traslados desde y hacía el aeropuerto.
  1. Hay que tener en cuenta que si el vuelo es cancelado, pero no por razones de fuerza mayor, la aerolínea tendrá que devolver el precio pagado por el tiquete, además de una compensación adicional de acuerdo al valor equivalente del valor del tiquete.
  1. Si el pasajero es embarcado en otro vuelo, no importa si no es de la misma aerolínea, igual tendrá derecho a una compensación.

Sobreventa

  1. Si le niegan la entrada al pasajero que confirmó y llegó a tiempo al vuelo, la aerolínea deberá darle un viaje   a su destino en la misma aerolínea o en otra. Si no acepta viajar, deben darle el equivalente al 30% del valor del tiquete.

En caso de anticipación

  1. Si la aerolínea anticipa el vuelo más de una hora y no le avisó a sus pasajeros, y ellos no podrán volar en ese momento, deben darle un vuelo que le resulte conveniente. En este caso no pagarán ningún excedente o podrá exigir la devolución del dinero.

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