Agenda

La Catedral de Sal de Zipaquirá se viste de escultura monumental

Con la novedad de realización de veintidós obras en vivo, locales y turistas podrán disfrutar de dicha experiencia pionera en el país.

Foto

Por primera vez en Colombia se realizará el I Simposio Internacional de Escultura Monumental Subterránea en la Catedral de sal de Zipaquirá, evento que reunirá a veintidós escultores de talla internacional, provenientes de diecinueve países y cuatro continentes. Dicha experiencia estará a otro nivel ‘In situ’ ya que la realización de dichas obras serán completamente en vivo, haciendo que la práctica artística desde el punto de vista del espectador, se reinvente cada vez más. Once bloques de mármol y once esculturas en relieve sobre las paredes de roca de sal culminarán el 13 de marzo con la entrega total de 22 esculturas que serán parte del Primer Museo Subterráneo de Escultura Monumental del Mundo.

El Museo Subterráneo de Escultura Monumental

Lugar donde serán trasladadas las once esculturas de mármol a 180 metros bajo tierra en la Catedral de Sal, fue concebido para albergar una serie de obras realizadas por escultores destacados a nivel mundial y busca en esencia recobrar el sentido y el espíritu de la Catedral de Sal y vincularlo con la experiencia del Arte contemporáneo. Un lugar donde el espectador verá el equilibrio entre las dionisiacas fuerzas tectónicas del subsuelo con las fuerzas apolíneas de la creación artística, convirtiéndose en un nuevo espacio a visitar cuando los locales y turistas decidan visitar uno de los lugares imperdibles y más bellos de Colombia.

Recomendados

¿Qué es una escultura monumental?

La escultura monumental es un objeto tridimensional diseñado y ejecutado por un escultor, que es similar a una obra de arquitectura en términos de escala. Los materiales utilizados para las esculturas en el desarrollo de este Simposio son: Once bloques de Mármol gris perla, de la Danta Antioquia con dimensiones de 2.20 m de altura y diferentes espesores,  x 1.20 m x 1.00 m y (11) once espacios en los muros de roca en Sal con áreas de 3 y 4 m aproximadamente,  4.00 m x 4.00 m x 0.80.

En las canteras colombianas de mármol, granito y piedras, nacen una gran variedad de materiales y colores, que son únicos en el mundo. Por eso, de varias regiones de Colombia, se exportan y son piedras naturales reconocidas a nivel internacional. Sin duda, tienen la misma calidad de las que se importan al país. Y es que las vetas de cada zona montañosa y volcánica del país, son muy particulares y únicas en el mundo. Algunos ejemplos de mármoles son las tonalidades grises que se extraen de la cuenca del río Magdalena, rica en grises claros; el gris fileto palma, de Antioquia; el gris payandé, del Tolima; los negros azabaches, caracol y San Gil, de Santander; los blancos y rosados del Huila, los cafés de la Costa Atlántica, el verde del Tolima y los travertinos de Villa de Leiva (Boyacá)

Algunos escultores invitados son:

Anna Korver - Nueva Zelanda

Hoyoung Im - Corea del Sur

Anna Rasinska - Polonia

Sergio Oleshko - Ucrania

Xavier González - España

Fernando Pinto - Colombia

Carlos Enrique Rodríguez Arango - Colombia

Liu Yang - China

Yoshin Ogata - Japón

Aquiles Jimenez - Costa Rica

Las entradas podrán adquirirlas en la taquilla de la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos