Entretenimiento

Critican a J.K. Rowling por dejar en segundo plano a las mujeres en “Animales Fantásticos 3″

Las opiniones en torno a los comentarios de J.K Rowling sobre las personas que menstrúan siguen

Cuando llegó el avance final de “Animales Fantásticos 3: Los secretos de Dumbledore” (Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore), muchos fanáticos quedaron desconcertados por la notable ausencia de Tina Goldstein, personaje interpretado por Katherine Waterston.

Y es que después de desempeñar un papel importante en las dos primeras películas, ésta vez no había rastro de ella.

Aunque la película ha fascinado a los amantes de la saga, algunos no han dejado de cuestionar si la participación de Waterston se redujo porque fue la única de la producción que se opuso públicamente a J.K. Rwoling por las opiniones de la comunidad trans.

Recomendados

“Las mujeres trans no suponen una amenaza para las mujeres cis, pero sí al contrario si las convertimos en parias. Lo siento, no puedes ser feminista si no estás a favor de los derechos humanos de todo el mundo, especialmente de los derechos de otras mujeres. Al estar asociada a Animales Fantásticos, me pareció importante comunicar mi posición. Hay quien podría preguntarse si me alineo con las opiniones de otras personas de esta asociación”, dijo la actriz al diario The Independent.

Es inusual que una franquicia tan grande elimine a un personaje principal sin explicación pero tampoco es extraño que los fans piensen que hay algo importante detrás que “dañe” la imagen de la cinta, como pasó con Johnny Depp.

Si bien Waterston sí está en la lista de actores principales, su papel quedó reducido drásticamente, empezando porque ni siquiera aparece en los pósters promocionales. La cinta teminó priorizando a Newt Scamander (Eddie Redmayne), Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald (Mads Mikkelsen), algo que fue muy criticado pues la presencia femenina quedó completamente desplazada. También llamó la atención que en los promocionales se hiciera más hincapié en Jessica Williams, quien interpreta a la profesora Eulalie Hicks y que en la película anterior sólo tuvo un pequeño cameo.

La división de opiniones respecto a J.K. Rowiling continúa

Rowling estuvo envuelta en la polémica luego de unos comentarios sobre los derechos LGBTQI y el feminismo, lo cual hizo que fuera “cancelada” en redes sociales.

La última controversia de Rowling comenzó, cuando comentó un artículo de Devex, una plataforma de medios para la comunidad de desarrollo global, titulada «Opinión: Crear un mundo post-COVID-19 más igualitario para las personas que menstrúan».

“Personas que menstrúan: Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Alguien que me ayude. Wumben? Wimpund? Woomud?”

A pesar de negar que fuera transfóbica y afirmar que “conocía y amaba a las personas trans”, Rowling ha criticado las enmiendas propuestas por el gobierno escocés al proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género, que facilitaría que las personas cambien de género legalmente.

Rowling no estuvo presente en el especial de aniversario de Harry Potter, producido por Warner y HBO, lo cual hizo pensar que la estaban desplazando de su propio mundo.

Recientemente las estrellas de Fantastic Beasts desfilaron por la alfombra roja durante el estreno de The Secrets of Dumbledore. Y aunque los protagonistas de la noche serían Eddy Redmayne y Mads Mikkelsen, finalmente fue J.K Rowling quien dio de qué hablar.

La autora de toda la saga de “Harry Potter” y “Animales Fantásticos” hizo acto de presencial luego de la oleada de escándalos que la ha rodeado en los últimos años, dejando claro que está dispuesta a reclamar su lugar.

Mientras que algunos fans siguen aplaudiendo el legado de la autora, otros no han dejado de cuestionar sus acciones. Los protagonistas originales de Harry Potter, Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint han pronunciado su descontento respecto a los comentaios de Rowling.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos