Noticias

La situación de los niños que enfrentan los horrores de la guerra en Ucrania enciende alerta mundial

Las imágenes de los niños escondidos en refugios han conmocionado al mundo

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó hace menos de una semana, pero ya ha provocado mucho dolor en la población, siendo los niños los más afectados.

En medio de la crisis que se vive ahora, en redes sociales han circulado cientos de historias de quienes están viviendo los horrores de una nueva guerra.

Las guerras nunca dejan nada bueno y ahora toda una generación tendrá cicatrices de la destrucción y el terror de ver su mundo destrozado.

Recomendados

Las calles que antes estaban llenad de vida ahora parecen ciudades fantasma, en las fronteras siguen las hordas de personas que tratan de abandonar el territorio ucraniano.

Mientras tanto, las estaciones de trenes y metro se han convertido en refugio para quienes no han podido evacuar.

Ahora lo que más preocupa son los hospitales, especialmente los de cancerología infantil en los que niños requieren de atenciones especiales y medicamentos que se están agotando.

Recientenemte se dio a conocer que el hospital infantil de Chernihiv se está quedando sin morfina y las minas cubren todos los caminos de entrada y salida.

“No sabemos cuánto tiempo tenemos. En realidad no sabemos cómo sobrevivir aquí, es irreal. No tenemos más recursos”.

—  Serhiy Zosimenko, voluntaria en el hospital a The Guardian

Los hospitales en Polonia y Eslovaquia acordaron continuar con el tratamiento, facilitando el ingreso de quienes lo requieran. Sin embargo, los niños, de entre dos y 15 años, no pueden llegar ya que esa ciudad está sitiada.

En otros sectores, el personal trata de mantener a salvo a los bebés prematuros que se encuentran en cuidados intensivos. Han sido días angustiosos en los que tienen que ser llevados bajo tierra con sus máquinas de soporte vital, botes de oxígeno y tubos.

El Hospital de Niños Okhmatdyt en Kiev, capital del país, también está en crisis.

Se trata del centro pediátrico más grande de Ucrania y ya ha evacuado a pacientes cuyas condiciones de salud lo permiten pero aún hay varios niños que requieren del soporte vital.

El cirujano Vitaly Demidov reveló a TIME que constantemente tienen que estar moviendo a los pacientes hacia el sótano, debido a las alertas de bombardeo.

“Lo más triste es que cuando suena la sirena, tenemos que bajar con los niños y los padres al sótano. Corrimos cinco o seis veces al día en el sótano y de regreso”.

Según el Daily Mail, el ministro del Interior de Ucrania informó que hasta el domingo había 352 civiles muertos y más de 1.600 heridos. Por su parte, se informó que Liz Throssell, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que hay al menos 13 niños muertos y 26 resultaron heridos por los combates.

Debido a la ley marcial que rige en el país, los hombres deberán permanecer en el país a medida que se intensifique el conflicto en caso de tener que unirse al ejército.

Esto ha provocado la separación de familias, en las que las madres tienen que luchar por salir con sus hijos o quedarse a esperar solas mientras se resguardan.

Pero esto no es algo nuevo. Los niños en Ucrania han estado sufriendo las consecuencias de los conflictos armados desde hace años. La UNICEF reporta que hay cientos de miles de niños sin agua potable o electricidad debido a los daños a la infraestructura por lo que está trabajando para ampliar la entrega humanitaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos